Museo Eva Perón: la muestra que recuerda su mística

Turismo en Mar del Plata

El museo que homenajea a Eva Perón pero no tiene ningún objeto de ella

22/08/2022 | 07:51 | Se encuentra en el Hotel Nº 5 del Complejo Turístico de Chapadmalal. Pese a que lleva el nombre de la ex primera dama, el lugar cuenta cómo fue el comienzo del turismo social en la Argentina.

Por Micaela Rodríguez
Fotos: Micaela Rodríguez.

El Museo Eva Perón de Mar del Plata cumplirá, en enero del año que viene, 20 años. Se trata de una muestra con entrada libre y gratuita que lleva el nombre de la ex primera dama de Argentina pero que en realidad, recrea cómo era el Complejo Turístico de Chapadmalal en sus inicios.

La visita comienza con la proyección de un video explicativo que cuenta la historia del turismo social, que comenzó a implementarse en la década del 50. Con la construcción de estos hoteles, miles de familias de diferentes puntos del país pudieron conocer el mar y disfrutar de sus primeras vacaciones.

El Complejo Turístico de Chapadmalal, ubicado al sur de Mar del Plata, cuenta con 9 hoteles, una villa presidencial, un edificio administrativo, servicio médico, una capilla, bajadas a la playa y múltiples espacios deportivos. 

El complejo fue creado para el trabajador, para el que no podía hacer turismo de sol y playa. Veranear en Mar del Plata era para la elite. En estos lugares, albergamos todos los recuerdos de lo que fue el turismo social”, cuenta Cintia Suarez, empleada del lugar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Museo Eva Perón se encuentra dentro del Hotel N°5 y tiene 3 ejes temáticos: histórico, turístico y cultural. En el lugar, uno puede encontrar fotos, libros, vajilla, muebles y material histórico que refleja la obra de Eva Perón

Entre los objetos más preciados en este museo, se destaca la vajilla. “La parte del comedor es emblemática, a la gente le llama mucho la atención la platería porque eso muestra cómo era el servicio. Al trabajador se le daba lo mejor”, cuenta Cintia.

También se destaca el sector donde se expone cómo era el servicio médico. “Se hacía un control sanitario de todos los niños que venían de la Fundación Eva Perón, aprovechando que la estadía era de 15 días”, agrega Cintia mencionando la gran labor del doctor Ramón Carrillo que trabajaba con la atención primaria.

Otra de las perlitas del lugar es la máquina de coser. “La mayoría de las mujeres que venían a conocer el museo, recibieron una maquina de coser y eso permitió que se transformaran en costureras. La gente cuando ve las máquinas, se acuerda lo que hacían sus abuelas o bisabuelas”, agrega la referente del lugar.

En el museo de Evita no hay objetos de Evita. Es el museo de la Unidad Turística. Si bien no tenemos objetos de ella, sí representa este lugar toda la mística que generó Eva Perón. Esa mirada de asistencialismo, de cuidado, de igualdad y de justicia social. La vajilla era la mejor como así también los muebles, los pisos, la madera, todo", finaliza Cintia.

El museo Eva Perón está abierto todo el año. De lunes a viernes de 8 a 14 horas y sábados de 8:30 a 12:30 horas. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/