El 21 de junio comienza el invierno, que se extenderá hasta el 21 de septiembre.

Vacaciones 2023

Escapadas de invierno: cuánto cuesta ir a esquiar este año

13/07/2023 | 12:41 | Comenzó la temporada más fría del año. Es la más esperada por los amantes de los deportes como el esquí o el snowboard. En la nota, los precios en los principales centros del país.

Argentina es un país que lo tiene de todo para disfrutar. La naturaleza moldea y regala rincones con paisajes soñados y que permiten las más variadas actividades. Para aquellos que sueñan con conocer o visitar la nieve, el mes de junio es la puerta de entrada.

La estación más fría del año comienza el 21 de junio y se extiende hasta el 21 de septiembre. Algunos disfrutan de quedarse calentitos en casa leyendo un libro o quizás disfrutando de alguna actividad puertas adentro, mientras que hay otros que son fanáticos de salir y aprovechar de los deportes al aire libre. Es una estación muy esperada por los que no le temen al frío y desafían la nieve practicando esquí. 

Hay muchos centros de esquí, cada uno con diferentes características, a lo largo del país. Para poder visitarlos y disfrutar de las actividades que proponen, hay que abonar un pase. El precio en cada uno depende de varios factores, como por ejemplo, la edad del visitante, la cantidad de días y la fecha elegida para viajar. A eso hay que sumarle el traslado, las comidas, el alojamiento y los equipos para quienes no dispongan de los propios. 

A continuación, el detalle de los pases para esquiar este año en algunos centros de esquí:

 1. Cerro Chapelco en San Martín de los Andes

En la provincia de Neuquén y a 20 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, se ubica Chapelco, uno de los centros de esquí más importantes e históricos de Argentina. Cuenta con más de 28 pistas de distintos niveles de dificultad, en un predio de 1600 hectáreas. Además de esquiar, se puede hacer snowboard y ofrece la posibilidad de disfrutar de paseos en motos de nieve y en trineos impulsados por perros huskies siberianos, o de caminatas por el bosque virgen con raquetas de nieve.

El costo del pase depende de la fecha de viaje, la cantidad de días y la edad de la persona. Actualmente y hasta el 29 de julio es temporada alta. Un pase de 4 días consecutivos es de $51.900 para un mayor y de $47.300 para un menor. El mismo pase en temporada media (02 al 8 de julio) será de $53.200 para mayores y de $425.00 para menores.

2. Cerro Bayo en Neuquén

Se encuentra en Villa La Angostura. Si bien cuenta con 200 hectáreas y es uno de los centros de esquí más pequeños, también es uno de los más pintorescos. Además, es el que más cerca se encuentra de un centro urbano. Está rodeado de bosques y tiene una vista única al Lago Nahuel Huapi y a la Cordillera de los Andes.

Cuenta con 24 pistas con 4 niveles de dificultad y 4 Itinerarios fuera de pista para los amantes de la adrenalina. Tiene 14 kilómetros de pistas esquiables repartidos en 16 medio de elevación. También tiene snow parks y brinda la posibilidad de hacer caminata con raquetas y snow tubing para toda la familia. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este caso, el precio del pase también dependerá de múltiples factores como la fecha de viaje, la edad del visitante y la cantidad de días de estadía. Hasta el 29 de julio será temporada alta. En ese caso, el costo de un pase de cuatro días consecutivos es de $74.000 para mayores y $54000 para menores. En temporada media (30 de julio al 18 de agosto) el precio será de $54.700 para mayores y de $43.200 para menores. Y en el caso de la "temporada especial" (19 al 25 de agosto) el precio será de $62.100 para mayores y $49000 para menores. 

El Cerro Bayo ofrece precios especiales para paquetes que incluyen el pase, clases de esquí y equipos. Por ejemplo, en temporada baja, contratar el paquete por 3 días, tiene un costo de $141.480 para esquí y $169.560 para snowboard. Además, todo se puede abonar en cuotas sin interés con algunas tarjetas de crédito.   

3. Las Leñas en Mendoza

Es uno de los más populares del país. Se encuentra a 80 kilómetros de Malargüe y 450 de Mendoza. Este paraje mendocino, en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, cuenta con 7.500 hectáreas que se reparten en 30 pistas a las que se accede a través de 14 medios de elevación (que incluyen un esquí carpet para principiantes)

Además de hacer esquí y snowboard, Las Leñas cuenta con un parque para disfrutar la nieve de otra manera. Hay juegos  actividades para toda la familia, Además, es el único Esquí Resort de Sudamérica que cuenta con esquí nocturno.

Tal como en las opciones anteriores, el precio del pase depende de la cantidad de días, la edad del visitante y la fecha de viaje elegida. Al encontrarnos en plena temporada alta, un pase de cuatro días cuesta $60.600 para mayores y $48.500 para menores, en temporada baja (2 al 8 de septiembre). En temporada especial (19 al 25 de agosto), tiene un costo de $47.300 para mayores y $37.900 para menores. En temporada baja (2 al 8 de septiembre) desciende a $41.300 para mayores y $33.000 para menores. 

Informe de Agustina Airut.