Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava

La Rioja

Laguna Brava con nieve y en 4x4

26/07/2021 | 07:42 | Una aventura rodeada de paisajes increíbles en vehículos doble tracción y con mucha adrenalina. A 200 kilómetros de Villa Unión, se llega a uno de los paraísos más bellos de Argentina.   

Ingresar a la Laguna Brava es adentrarse en la Cordillera de los Andes por el Paso Fronterizo de Pircas Negras en la Ruta Nacional 76. Llegar a 4250 msnm y contemplar este salar de 17 km de extensión y 3 km de ancho, que deja la mirada atónita ante semejante belleza. 

Este rincón natural está enmarcado por montañas nevadas en sus picos y acompañado por el fuerte viento sonda que, generalmente, se hace presente en épocas de invierno.

Es además una Reserva Natural Provincial de La Rioja donde la experiencia de hacer el camino en camionetas 4x4, le agrega un condimento especial a la travesía. Sobre todo por estos días de invierno, donde la nieve impide el acceso de automóviles.

A poco de atravesar la localidad de Vinchina, se presenta La Troya, la primer parada en la excursión con montañas coloradas y placas tectónicas a la vista en diagonal ascendente. Una de las paredes clásicas para ver es la “pirámide”, una formación que quedó increíblemente plasmada en una ladera y es de lados perfectos.

El Jagüé, pueblito ubicado a 100 km de Villa Unión, es el lugar ideal para comer algo liviano para el viaje a la altura. La Iglesia de la Virgen de Andacollo es un icono del lugar que amerita una fotografía.

El camino transcurre con distintas detenciones para observar el colorido paisaje. Formas y tonalidades “extrañas” van repitiéndose en todo el recorrido. Arroyos de deshielo acompañan la travesía y trayectos de ascendentes muy pronunciadas le otorgan adrenalina a la experiencia 4x4.

El paseo tiene 400 kilómetros de recorrido, partiendo y llegando a Villa Unión. Generalmente comienza a las 8 am y se regresa luego de nueve horas por la tarde. Aquí en Villa Unión puede contratarse el servicio de vehículo con guía especializado (sobre todo en invierno). 

Otra opción es partir de Vinchina, donde existe una cooperativa de guías que ofrecen su servicio. Aquí es algo más económico el sistema ya que uno debe hacerse cargo de poner el vehículo, su manejo y combustible del mismo. En otoño-invierno solo se accede en 4x4 y es recomendable hacerlo con guía, ya q es una travesía de cierto riesgo y siempre es bueno conducirse con alguien que conozca la zona.

Desde la Quebrada Santo Domingo empieza una aventura que divierte a los amantes del manejo de montaña. Atravesar ríos, balcones pedregosos de la montaña, terreno en subidas y bajadas pronunciadas o sectores invadidos por la nieve son parte del desafío.

La mejor época para visitarla, según los propios guías del lugar, son las estaciones intermedias. Es decir, en otoño o primavera, ya que se asegura el poder llegar a la laguna. En invierno por la nieve o en vera o por las lluvias que desbordan los ríos, puede complicarse llegar al objetivo.

Precios Invierno 2021

Excursión guiada desde Villa Unión 6000 pesos por persona.
Guiada desde Vinchina, 3500 el servicio de guiada (un gruis en tu vehículo
Se cobra un acceso al Parque Provincial de 200 pesos por persona en Vinchina

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/