La Reserva, que abarca más de 600 hectáreas se puede visitar todo el año.

Paseo imperdible

Los curiosos castillos de piedra que se formaron en Mendoza

07/03/2022 | 10:14 | Se trata de la Reserva Natural Castillos de Pincheira, unas formaciones de roca volcánica que tienen esa forma por acción de la erosión. Se puede acampar, hacer trekking y cabalgatas.

Sólo basta viajar 27 km desde la ciudad de Malargüe, para sumergirse en un entorno natural de ficción.

Se trata de los Castillos de Pincheira, un monumento natural de extrañas características, tallado por la acción erosiva del viento. Una formación de roca volcánica que se asemeja a un castillo, a cuyos pies corre en el Río Malargüe y arroyo Pincheira.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un factor determinante para la formación de los Castillos de Pincheira es el clima árido en el que está inserto. El viento zonda, característico de la zona, colaboró con las extrañas formas del gigante castillo con sus torres.

Se cree que llevan ese nombre ya que sus enromes torres y cuevas funcionaban como escondite de una gran banda de asaltantes liderada por los hermanos Pincheira. En los alrededores, suelen encontrarse puntas de flechas y restos de cerámica indígena.

En el año 1999, se creó la Reserva de Paisaje Protegido Castillos de Pincheira, de 650 hectáreas. En el lugar, se puede acampar, hacer trekking y cabalgatas.

Para llegar a los castillos, primero hay que llegar a Malargüe, a 650 km al sur de Mendoza. Una vez allí, se conduce hasta la calle Fortín Malargüe y se continúa por un camino de ripio durante 27 km.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/