La achilata, alimento de interés municipal en Tucumán. (Foto gentileza: Lucas Bayk)

La buena noticia del día

Quieren declarar a "la achilata" como un helado de interés turístico de Tucumán

30/11/2023 | 09:30 | La iniciativa del concejal Emiliano Vargas Aignasse tiene por finalidad darle valor a lo propio. "Es muy importante tener una visión turística", dijo en diálogo con Cadena 3.

Audios

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán presentó un proyecto para declarar de interés turístico municipal la promoción y venta de la tradicional "achilata". Se trata de uno de los símbolos más distintivos de los tucumanos y consiste en un "helado" que se hace con hielo y colorante rojo, un producto sumamente popular de los vendedores ambulantes.

La iniciativa fue elaborada por el concejal Emiliano Vargas Aignasse y, entre sus puntos más importantes, se destaca la regulación de la actividad por parte del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), que designa a los comerciantes.

Los vendedores deberán trabajar con un uniforme estipulado por la Municipalidad de la capital tucumana y recibirán más beneficios al estar registrados en el monotributo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los orígenes de la achilata se remontan a la época de la inmigración italiana en Argentina. El nombre de este helado proviene de la fonética de la frase "hay gelata" o "hay yelata", que pronunciaban los vendedores callejeros. La tergiversación de la fonética llevó a que este símbolo del norte argentino se lo llame "achilata".

La achilata se elabora con hielo picado. Para alcanzar el color rojo o fucsia, se lo coloca en recipientes y debe mezclarse con colorantes de jugos de fruta y endulzantes -azúcar de caña, preferentemente-.

Cuando se logra una mezcla homogénea, se prensa en moldes y se sirve de manera inmediata o se guarda en el congelador hasta el momento en que se sirva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Emiliano Vargas Aignasse, autor de la ordenanza en Tucumán, habló con Cadena 3 y dijo que en la provincia "tendemos a tucumanizar expresiones, la achilata forma parte de la cultura de la población. Se trata de valorizar lo nuestro y la cultura de los alimentos. Es muy importante tener una visión turística".

"Hay provincias como Córdoba o Salta que nos sacaron ventajas al poder proyectar miradas que parecen pequeñas cosas, pero que tienen un gran valor turístico", completó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Rosalía Cazorla.