Las vistas desde el teleférico son únicas.

Turismo interno

Salta: 10 sitios para conocer en una primera visita a La Linda

09/05/2023 | 06:30 | Es uno de los destinos más elegidos del PreViaje 4. La oferta incluye historia, cultura, gastronomía y naturaleza. En la nota, los imperdibles de esta ciudad. 

1. Plaza 9 de Julio

Ubicada entre calles Zuviría, España, Caseros y Mitre, es la plaza principal de la ciudad. Es de gran importancia histórica, porque allí se fundó salta el 16 de abril de 1582. Le debe su nombre al Día de la Independencia Argentina.

Alrededor del espacio hay varios edificios de origen colonial barroco que la posicionan como una de las plazas históricas destacadas en el país. Entre ellos, el Cabildo, la Catedral, el Museo de Arqueología de Alta Montaña, así como rincones mágicos para comer o pasar la tarde. También se destacan sus más de 250 árboles que brindan sombra y frescura los días más calurosos.

2. Parque Natural de la Ciudad

Es un pulmón verde muy próximo a la ciudad, que reúne una gran biodiversidad. A sólo 20 minutos de la Plaza 9 de Julio, este parque de 64 hectáreas está emplazado sobre las Sierras del Mojotoro.

Un entorno único compuesto de selva, bosques y lagunas. Alberga a más de 13 especies de anfibios y una rica fauna. Hay corzuelas, gato montés, zorros de monte, entre otros y alrededor de 180 especies de aves también forman parte de la ecorregión del Chaco serrano, con ejemplos de bosques secos subtropicales de montaña, que pueden apreciarse a lo largo de sus senderos.

El Parque se puede recorrer a través de distintos senderos auto guiados de variada extensión. 

3. Ruta de Güemes

Se trata de un circuito que permite conocer los sitios en los que dejó huella Martín Miguel de Güemes, quien fue gobernador de la provincia de Salta. Además, libró una guerra defensiva conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio patrio libre de invasiones realistas.

Los puntos más importantes de este recorrido urbano son: el Cerro San Bernardo, el Cristo Redentor en lo más alto y al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes.

4. Cerro San Bernardo

Se puede llegar a lo más alto a través del teleférico San Bernardo, cuya base se encuentra en el Parque San Martín. Desde las terrazas y balcones, construidas con piedras del cerro, se obtienen panorámicas únicas de la ciudad de Salta.

También se puede subir en auto, en bici o a pie. Una vez arriba se puede disfrutar de la reserva natural urbana, de la Cruz del Cerro, que data de 1901, y del Cristo. Este, pesa alrededor de dos toneladas. Se puede llegar en bici, en auto o a pie, recorriendo el circuito del Vía Crucis.

Con un anfiteatro donde se realizan distintos eventos, un área para entrenamiento deportivo y una confitería, el complejo del cerro San Bernardo brinda en su cumbre distintas propuestas para descubrir la capital salteña desde sus paisajes y su rico acervo cultural.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

5. Dique Cabra Corral

Se encuentra a sólo 85 kilómetros de la ciudad. Se trata de  un embalse artificial en el que convergen las aguas de todos los ríos de la región de los Valles Calchaquíes, creando un reservorio de millones de litros de agua. Presenta forma de Y, a la que se accede desde innumerables costas. 

La superficie de este espejo de agua es de 115 kilómetros cuadrados y es uno de los lugares más elegidos por los salteños para alejarse por un instante de la ciudad. 

En el dique se practica bungee jumping, pesca deportiva y también hay una excursión que conduce a una de las costas que fue habitada por los pueblos originarios de la zona. Allí se puede realizar un circuito donde se encuentran pinturas rupestres.

6. Garganta del Diablo

La Ruta Nacional 68 une las ciudades de Cafayate y Salta en un recorrido de 183 km. A lo largo de su recorrido, se encuentra la Quebrada de las Conchas, una reserva natural dentro de los Valles Calchaquíes. Esta quebrada es un área de gran belleza paisajística, con formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones rojizas.

Una de esas formaciones es la Garganta del Diablo. Sus inmensos paredones de roca rojiza, forman un tubo vertical similar a la misma boca del diablo, por eso su nombre. Hacia el final, aparece el cielo azul de Salta, creando una foto natural imponente.

Este lugar se formó hace 15 millones de años, cuando el mar ingreso al continente por última vez dejando a su paso el paisaje como hoy lo podemos admirar. Luego, el movimiento de las placas tectónicas y la acción de la erosión y el viento, contribuyeron a tornear las formas, dando lugar a este escenario natural de película.  

7. Parque Nacional Los Cardones

A sólo 100 kilómetros de la ciudad de Salta, es otro de los imperdibles en los Valles Calchaquíes. Tiene más de 64.000 hectáreas y cardones que custodian los caminos del antiguo Imperio Inca.

El Parque posee muestras de ambientes naturales de diferentes ecorregiones: los Altos Andes, la Puna, el Monte de Sierras y Bolsones (en donde se desarrolla el cardonal); y hasta un sector con pastizal de neblina, propio de la región de las Yungas.

Tiene distintos senderos que permiten recorrerlo.

8. Cafayate

La ciudad de Cafayate se encuentra a 189 km de la capital provincial. El centro del pueblo se disfruta recorriendo sus callecitas, admirando la incomparable arquitectura de su Catedral, la arbolada y florida Plaza Principal, el pintoresco Viejo Molino de piedra, y los museos llenos de historia y tradición. Cafayate tiene un estilo entre colonial y barroco de fines del siglo XIX.

La ciudad está rodeada por un cinturón de viñedos. Más de 20 bodegas ofrecen circuitos en los que no puede faltar la degustación del inconfundible vino torrontés, como así también se puede saborear vinos pateros de decenas de pequeños productores que hasta hoy pisan uvas. 

9. Cachi

A 160 kilómetros de Salta, Cachi es un pueblo auténtico con callecitas de piedra y encanto natural. Es es un poblado especial en donde se combinan perfectamente ricos vestigios arqueológicos, testigos de antiguas civilizaciones con un increíble paisaje natural.

Además de la belleza del pueblo, frente a la plaza principal, está el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz y una iglesia neogótica del siglo XIX, que es Monumento Histórico Nacional. 

Ideal para ir a pasar el día, probar gastronomía local, comprar artesanías, contemplar la belleza de las construcciones y sentarse frente a la plaza a tomar un café y admirar la calma.

10. Iruya

Un puñado de casas de adobe y piedra y callecitas angostas y empinadas forman el paisaje de este pueblo que parece colgar de la montaña. Si bien está en Salta, la única forma de llegar es a través de Jujuy, partiendo de Humahuaca.

La Iglesia es el punto icónico de este lugar, que atrae por sus celebraciones religiosas y sus paisajes inigualables.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/