Chica Coffee Roastery es el primero en mostrar al público cómo es el proceso.
Así es la primer micro tostaduría de café de especialidad en
Así es la primer micro tostaduría de café de especialidad en
Así es la primer micro tostaduría de café de especialidad en
Así es la primer micro tostaduría de café de especialidad en
Así es la primer micro tostaduría de café de especialidad en
Así es la primer micro tostaduría de café de especialidad en

Mar del Plata

El arte de tostar café: llegó a Mar del Plata el primer café de especialidad con tostado a la vista

23/06/2022 | 09:29 | Se trata de "Chica Coffee Roastery", que tiene como objetivo brindar atención personalizada y enseñar sobre la cultura cafetera. El lugar es pet friendly.

Por Micaela Rodríguez.
Fotos: Micaela Rodríguez.

El camino de Dana Grisolia fue constante y en ascenso. La propietaria de "Chica Coffee Roastery" primero abrió una casa de té, pero rápidamente descubrió que no era la suyo. Así que después de hacer el curso de barista quiso ir por más, y se fue a Barcelona para estudiar y convertirse en "maestra tostadora". Con el aval de su título, e inspirada en las pequeñas cafeterías de Europa, decidió regresar a Mar del Plata para apostar por su ciudad.

En "Chica Coffee Roastery" el protagonista es el café de especialidad y con lo primero que uno se encuentra al ingresar al local, ubicado en Almafuerte 215, es con la máquina tostadora. A esta cafetería llegan granos de diferentes partes del mundo, y Dana es la encargada de tostarlos allí mismo, para luego preparar el producto final.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con un diseño minimalista, que incluye paredes grises con algunas plantas colgantes, pocas mesas de madera decoradas con flores blancas y butacas en color crema, "Chica Coffee Roastery" brinda un ambiente cálido y relajado. El objetivo es brindar una atención personalizada para poder dialogar con el cliente sobre la cultura cafetera.

"Me apasionan los orígenes. Cómo va cambiando el café de un origen a otro. Cuando sentís los sabores en la boca tan distintos. Tener una cafetería de especialidad es cuidar la trazabilidad, desde el origen hasta la taza. Acá somos la primera tostaduría al público en Mar del Plata y ese es el sentido de todo", detalló Dana sobre su cafetería.

"De a poco nuestros clientes preguntan más", explica la primera mujer en abrir este tipo de cafetería en Mar del Plata. Al llegar a "Chica Coffee Roastery", los clientes quieren ver cómo se tuesta, los orígenes y "de a poco se van empapando de la cultura cafetera".

En la actualidad el blend de la casa tiene granos de Brasil y Colombia. Para café filtrado, provienen de Kenia. Según contó Dana, está estudiando posibles combinaciones para seguir sorprendiendo a sus clientes.

Todo el proceso para tostar café dura aproximadamente 20 minutos. Hay que estabilizar la temperatura según la densidad del grano. "Pasa por tres procesos: cuando el grano toca el punto de temperatura más bajo, luego se caramelizan los azucares del grano y después el desarrollo, que le da el amargor o la dulzura", explica la maestra tostadora.

"Significa un sueño cumplido. Recién arranca, pero queremos crecer. Tener mi propia cafetería y haber sido la primera mujer, me hace sentir más completa", finalizó Dana sobre primera tostaduría de café de especialidad abierta al público en Mar del Plata.

El furor por el café de especialidad avanza a pasos agigantados en Mar del Plata y "Chica Coffee Roastery", ya se transformó en un lugar de referencia. Además de ser pet friendly, tienen su propia tienda personalizada y quieren seguir creciendo de la mano del mejor café de especialidad

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/