Abril Angelino Saquero
Abril A.

Escapadas

Un refugio con aguas turquesas para visitar en la Patagonia

25/12/2021 | 12:20 | Está ubicado en el Cerro Azul, en El Bolsón. Está ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar y requiere de una caminata de 6 horas con un desnivel de 1.200 metros. El lugar es un paraiso.

La Patagonia argentina tiene decenas de rincones ocultos que vale la pena descubrir. Uno de ellos es el refugio del Cerro Azul, el más alto de El Bolsón. Se trata de un lugar que parece un paraíso y que pocos turistas conocen.

Su poca convocatoria se debe a que requiere de un gran esfuerzo físico. El refugio está ubicado a 1.500 sobre el nivel del mar y se debe realizar una caminata de 6 horas con un desnivel de 1.200 metros para poder llegar.

Foto: Abril A.

El acceso público al refugio del cerro Hielo Azul comienza en un callejón vecinal, (conocido como “Callejón de Doña Rosa”) que se encuentra sobre el camino costero del Río Azul, pasando la dulcería Río Azul, a mano izquierda. El ingreso está señalizado por un cartel municipal que dice Acceso Refugio Hielo Azul. Si bien en un primer momento la subida no es muy abrupta, luego se hace intensa por varias horas. El sendero está perfectamente marcado y sigue el curso del río Azul.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Foto: @yoahc

El refugio es una cabaña de madera que cuenta con todas las comodidades necesarias para descansar y reponer energías. Desde allí, se puede llegar hasta el glaciar Hielo Azul, el más cercano de El Bolsón. En sus alrededores, está el arroyo Teno, un pequeño curso de agua glaciar y totalmente transparente.

El marco lo termina de imponer la Cordillera de los Andes que hace de este refugio un verdadero paraíso patagónico.

Foto: @e_terno_

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/