Pumakawa
Pumakawa
Pumakawa

Una buena noticia

Una reserva de Córdoba recibió a 4 pumas que fueron rescatados de un criadero

16/12/2022 | 08:18 | Se trata de Pumakawa, ubicada en Villa Rumipal. Los ejemplares iban a ser víctimas de la cacería de trofeos, una práctica que suelen realizar extranjeros en suelo argentino. 

Los turistas extranjeros pagan 10 mil dólares para llevarse el trofeo que no es otra cosa que la cabeza del puma. Esta práctica -aunque parezca increíble- posiciona a Argentina en el lugar número 7 como exportador mundial de trofeos de caza. 

Hace años referentes ambientalistas luchan para desarticular la práctica de la cacería de trofeos y terminar con los criaderos.

Como consecuencia de ese compromiso 4 pumas fueron rescatados de un criadero en La Pampa y trasladados a Pumakawa, una reserva que se dedica a la rehabilitación de esta especie en Villa Rumipal, Córdoba.

El traslado se hizo en colaboración con la secretaria de Ambiente del Ministerio de Coordinación del Gobierno de la Provincia de Córdoba el pasado martes. Cada uno de estos animales hoy cuenta con su propio recinto y reciben todos los cuidados necesarios.

"La cacería de trofeos es una práctica mal llamada 'cacería deportiva', que se realiza como caza 'enlatada'. El extranjero paga diez mil dólares a cambio de asegurarse el trofeo que no es otra cosa, que la cabeza del puma", expresaron desde Pumakawa en un comunicado sobre el traslado.

Esta fundación recibe el apoyo fundamental de la Fundación Humane Society International, que colaboran para cambiar las distintas normativas que regulan este tipo de prácticas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Junto con el ministerio de Ambiente de la Nación, en los últimos años Pumakawa logró restringir el traslado de trofeos  de caza en Aerolíneas Argentinas; la desarticulación de criaderos de pumas con fines cinegéticos; la reubicación de 8 pumas en total; el fortalecimiento a la Red Federal de Centro de Rescates, entre otros.

También se encuentran trabajando plenamente en otras dos propuestas: el reconocimiento del puma (Puma Concolor) como especie indispensable para el equilibrio del ambiente; y un proyecto de Ley de Prohibición de Importación y Exportación de trofeos de caza.

Para visitar

Pumakawa es una reserva que también tiene visitas guiadas educativas para todos aquellos que quieran conocer el trabajo que hacen. Las visitas son en compañía de alguno de los voluntarios que conoce el lugar y los pasos detrás de cada ejemplar.

Cómo colaborar con Pumakawa: se puede hacer una donación en este link o por transferencia bancaria.

Horarios: viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 18. No hace falta reservar.