La Cumbrecita
Agencia Córdoba Turismo
La Cumbrecita

Escapadas de invierno

3 pueblitos cordobeses inspirados en los Alpes suizos

03/07/2021 | 09:09 | Tienen paisajes dominados por pinares y están rodeados de montañas. Su gastronomía tiene influencia centroeuropea y, en invierno, suelen cubrirse de nieve. Están en el Valle de Calamuchita.

Si bien Córdoba tiene decenas de rincones para disfrutar todo el año, hay una serie de pueblitos que son especiales para el invierno por sus paisajes, muy similares a los Alpes europeos, y por la posibilidad que alguna nevada termine de decorar el paisaje.

1- Villa Berna

Su similitud con los paisajes, se suma a que su primera habitante provino de Berna, Suiza. Está a 111 km de Córdoba y todavía conserva sus callecitas de tierra y su paisaje dominado por pinares. Es un pueblito de pocas construcciones y, en todas, domina la madera y la piedra. Hay casas de té como La Domanda -que también es posada- y bodegas como Las Cañitas.

Cómo llegar: tomar la RP 5 en dirección a La Rancherita. Luego, a la altura de Los Reartes, tomar la RP 109 hasta Villa Berna.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2- Villa Alpina

Está ubicada a los pies del Cerro Champaquí y es muy elegida por su tranquilidad. Sus senderos están plagados de abedules, robles, sauces, eucaliptos y álamos que fueron traídos por las primeras familias que llegaron desde Europa a la zona. Está a 125 km de Córdoba. Su propio nombre fue elegido por una de las primeras familias que la bautizó así por su similitud con los Alpes. 

Cómo llegar: tomar la RP 5 hasta Atos Pampa. Allí, tomar el camino que sale hacia la izquierda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3- La Cumbrecita

Es la más conocida de los tres y tiene una característica especial: es el único pueblo peatonal de la provincia. Todos los visitantes que quieran asomarse a sus calles, deben dejar el auto en una playa de estacionamiento al costado de la ruta. Todavía conserva sus callecitas de tierra y todas sus construcciones son de madera. Está a 118 km de Córdoba.

Cómo llegar: tomar la RP 5 en dirección a La Rancherita. Luego, a la altura de Los Reartes, tomar la RP 109 hasta La Cumbrecita.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/