La Cumbrecita Rio Subterraneo
La Cumbrecita Rio Subterraneo
Ríos subterráneos de Córdoba

Escapadas

3 ríos subterráneos para explorar y aventurarse en Córdoba

17/07/2021 | 09:13 | Estos cursos de agua forman paisajes únicos en diferentes sectores de las sierras e invitan a los turistas que se animen a vivir una experiencia diferente. Es necesario ir con guías habilitados.

1- Arroyo Wildbach en La Cumbrecita

Este es uno de los más explorados por locales y turistas. El camino empieza desde el centro de la localidad serrana, luego por un ascenso por el Cerro Wank y luego un descenso de unos 25 minutos.

Al ingresar, las piedras forman como una especie de túnel sobre el río. El suelo es de arena, por lo que es cómodo caminar. Hay sectores en que el agua llega hasta el cuello. 

Guías que ofrecen la excursión: 

- Trekking Cumbrecita - Roberto Molina (tel: +54 3546 45-3047).

- Juan Manuel Busaniche juanbusaniche@gmail.com (tel: +54 351 5162573)


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2- Río El Cajón en Los Gigantes

Esta parte del río es conocida como "La Bestia" y está ubicado en el Valle de Los Lisos. Esta especie de túnel, se extiende por 400 metros en este río y debe recorrerse con alguien que conozca el lugar porque es de dificultad media.

Algunos guías afirman que es el más grande de toda la provincia y que el ingreso al mismo es dificultoso.

Guías que ofrecen la excursión: 

- Reserva Valle de Los Lisos (tel: +54 9 3548 511166).

3- Río La Posta en Mina Clavero

Está en el centro de la Pampa de Achala y en el medio de esta localidad y Carlos Paz. Está formado por el Río Panaholma, a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Para llegar, se requiere una caminata de dos horas.

El sendero puede partir desde el Parador Giulio Cesare ( aquí ofrecen la excursión) o desde la La Posta del Cóndor. Desde ambos sitios de partida se recomiendo ir acompañado de guías para hacer este camino que llega a un entorno único.