Recorrido pedestre por el centro histórico de Córdoba
Recorrido pedestre por el centro histórico de Córdoba
Recorrido pedestre por el centro histórico de Córdoba
Colocan macetas con riego autónomo en la Plaza San Martín
El kilómetro 0 en Plaza San Martín.

En su aniversario 448

7 datos curiosos y poco conocidos sobre la ciudad de Córdoba

06/07/2021 | 08:52 | Este martes, "La Docta" cumple 448 años desde el día de su fundación. La ciudad está plagada de rincones e historias que le dan un valor único.

1- El reloj del Cabildo

Según algunos historiadores, el Cabildo de Córdoba tenía una torre de mampostería que sostenía un reloj y un mirador. Sin embargo, esa torre fue demolida en 1912. El reloj fue trasladado a la ex Legislatura de Córdoba.

2- Corridas de toros en la plaza

La Plaza San Martín siempre fue el epicentro de la ciudad. En el siglo XVII, se usaba para hacer corridas de toros y las ejecuciones de lo condenados a muerte. En la segunda mitad del siglo XIX comenzó su forestación y transformación a lo que es hoy.

3- La más vieja

La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua del país y de toda América Latina. Fue la única universidad nacional durante más de dos siglos. Tiene más de 400 años de antigüedad.

4- Una iglesia trunca

Cada parte de la Iglesia de los Capuchinos tiene un significado. En el lateral derecho, se puede observar la torre trunca que representa la materia que muere; del otro lado, la otra torre de 53 metros representa el alma que asciende. La ausencia de la torre del lado derecho simboliza las carencias del ser humano y la torre terminada explica el ideal de perfección que persigue el hombre al siempre querer más.


5- Un muro para el río

La Cañada fue inaugurada en 1944 para frenar las frecuentes inundaciones que sufría la ciudad. Tiene 7 kilómetros de largo y, durante su excavación, se encontraron restos fósiles de una especie prehistórica del Megaterio.

6- El edificio más angosto

Olmos 41 es la dirección del edificio a donde solía funcionar la compañía de seguros La Mundial. Según los cordobeses, es el edificio más angosto de Sudamérica. Tiene 3,70 metros de ancho.

7- Las otras Córdoba

No es la única en el mundo. Si bien la más conocida es la que está en España, hay otras en Colombia, Venezuela, México y otro en Filipinas.