Cerro Colorado
Cerro Colorado
Cerro Colorado

Escapadas

Cerro Colorado, un pueblito marcado por el pasado en Córdoba

21/08/2021 | 08:37 | Está a 160 km de Córdoba capital y convive con las huellas de pueblos originarios. Hay más de 35 mil pictografías. Fue el lugar que eligió Atahualpa Yupanqui para descansar.

Cerro Colorado es un pueblito en el norte cordobés que funciona como viajar en un túnel de tiempo: cada una de sus callecitas está marcada por el pasado, el respeto a los pueblos originarios y el deseo de cuidar lo que nos precede.

Con callecitas de tierra roja, este pequeño lugar recibe a los turistas con sus casitas de adobe y varios lugarcitos para disfrutar de comidas tradicionales. Una buena opción es Casa Pozo La Salamanca, ubicada en la calle principal del pueblo.

Este espacio cultural no sólo sirve comidas regionales, sino también tiene una fototeca que funciona como una puerta de entrada a los recuerdos y las raíces del pueblo. También tiene un patio de peñas que tuvo el honor de escuchar el rasguido de las guitarras de artistas como Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal

Este patio, que pertenece a Mariela y Matías Chávez, puede albergar a unas 200 personas y que tiene hasta un asador comunitario para los que prefieran disfrutar del ritual del asado. A un costado, se puede visitar una réplica de una casa pozo, vivienda que solían habitar comechingones y sanavirones.

Un cerro, miles de huellas

Gabriela Luján vive en Cerro Colorado. Ella se dedica a recibir a los turistas y mostrarles algunos de los aleros a donde los pueblos originarios dejaron sus huellas.

Usa dos trenzas con colitas de colores y un sombrero de paja. Su pecho está cubierto con una remera color azul con la bandera de los pueblos originarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estos aleros son formados por la erosión y los pueblos los usaron para pintar. Usaron 3 colores básicos: blanco, rojo y negro", contó en el comienzo del recorrido.

En el lugar, también se pueden observar morteros a donde se molían los pigmentos minerales y mezclaban con grasa o agua.

Si bien hay descendencia de estos pueblos, no hay nadie que pueda tener exactitud en cuanto al significado de cada forma. Algunas que se pueden observar son cóndores, círculos concéntricos, entre otros.

La visita se puede completar con la Casa Museo de Atahualpa Yupanqui, ubicada a los pies del Cerro Colorado.

Para contratar una excursión a Cerro Colorado, se puede ingresar al catálogo de experiencias de la Agencia Córdoba Turismo en este link.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/