Un plan ideal para hacer en familia en el Valle de Punilla

Trekking

Cerro La Banderita: ascenso hacia lo más alto de La Falda

06/04/2022 | 09:54 | Es una caminata de entre 3 y 4 horas que, en algunos tramos reviste cierta dificultad. Las vistas al Valle de Punilla son únicas. Ideal para toda la familia. Se puede hacer de manera autoguiada.

Fotos Juan Román Ross

En el Valle de Punilla hay una gran cantidad de senderos ideales para pasar un día en contacto pleno con la naturaleza, disfrutando hermosas vistas y momentos al aire libre. El ascenso al Cerro La Banderita se presenta como una gran opción en La Falda para ascender en familia.

Es uno de los senderos más exigidos por la extensión de su camino: para subir y bajar se requieren entre 3 y 4 horas. Por momentos el camino se vuelve un poco empinado. Alcanzar la cima del cerro Banderita a 1450 msnm es un esfuerzo que vale la pena. Desde las alturas, se puede observar gran parte del Valle de Punilla, la Pampa de Olaén y cordones montañosos como las Sierras Grandes y Pampa de Achala. También se aprecia el vuelo de las aves y el panorama arbolado que comprende la ciudad de La Falda.

Según cuentan los lugareños, el cerro debe su nombre a una actividad que se realizaba en el Hotel Edén: las parejas que se alojaban en el hotel ascendían y la dupla que llegaba primero, debía plantar en la cima una bandera para consagrarse ganadora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ascenso se puede hacer por el camino que bordea el arroyo o por sendero. La primera opción presenta un grado de dificultad más alto, porque el recorrido es más largo y tiene algunas pendientes pronunciadas. La ventaja de este camino es que permite transitar la montaña.

Para iniciar el ascenso, hay que ir hasta las puertas del Hotel Edén. Allí, hay que girar a la izquierda y tomar el camino del medio hasta la Laguna de los Patos. Luego, hay que continuar derecho por calle Austria para acceder a la base del cerro.

La caminata se puede hacer de manera autoguiada, sin embargo se recomienda contratar un guía con habilitación. El camino no está señalizado, pero si demarcado entre flores silvestres.

El horario ideal para hacer la caminata es las primeras horas de la mañana, especialmente en épocas en las que las temperaturas son más altas. El ingreso al cerro no tiene costo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/