Casonas de Villa del Totoral
Agencia Córdoba Turismo

Escapadas en Córdoba

Con aire señorial: 5 casonas famosas para visitar en Totoral

04/08/2021 | 08:16 | Está a 80 km de la Capital y fue cuna de grandes personalidades de la historia cordobesa. También fue el lugar elegido por intelectuales destacados para residir. Hay más de 40 edificios con historia.

1- Casona de Deodoro Roca

El principal ideólogo de la Reforma Universitaria de 1918, y parte fundamental de la democratización de la educación en América Latina, residió en este lugar. En los 40', el edificio fue rematado y comprado por el Club Atlético Independiente de Totoral. Hoy pertenece a la familia Brasca y allí funciona una sodería.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2- Casona temporaria de Pablo Neruda y Rafael Alberti

Esta casa fue construida entre 1845 y 1905. Luego, fue adquirida por Gregorio Aráoz Alfaro y fue la residencia de algunos personajes ilustres como Pablo Neruda, quien en este lugar escribió "Oda al albañil". También pasaron por allí León Felipe, Rafael Alberti y su mujer Teresa de León.

3- Casa de Pedro Luis de Cabrera

Fue propiedad de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba. Está a la vera del Camino Real y, durante muchos años, funcionó como posta para los viajeros que transitaban por la zona.

4- Casa de los Caballitos

Aquí se alojó muy enferma, y acompañada de su madre, la poetiza Delfina Bunge en 1907. La casa fue adquirida por Nicasio Salas Oroño, quien vacacionaba en la zona y fue gobernador de Santa Fe. Fue un ex ministro radical y Diputado Nacional en los años ’30. Esta casona pertenece actualmente a su hija, Luisa Mercedes, esposa del Coronel Alejandro Roca, sobrino nieto de Julio A. Roca.

Se llama así por dos palenques de hierro fundido que tienen forma de caballo que están instalados en la puerta del lugar.

5- Casa de Arturo M. Bas

Arturo M. Bas fue propietario de esta casa por herencia de la familia de su esposa.  Es, después de Alberdi, el tratadista por excelencia del Derecho Público Provincial Argentino. Fundó la Caja Nacional de Ahorro Postal; promotor de la Ley de Accidentes de Trabajo, autor de la Ley de Jubilaciones de Bancarios y de Ferroviarios, Etc.

Fue Diputado Nacional por Córdoba desde 1912 hasta 1916 y desde 1920 hasta 1924. Un día, estando en su casa, le efectuaron unos disparos de revólver desde la plaza del frente, sin que nadie resultara herido. Bas partió al día siguiente a Alta Gracia y no regresó nunca más.