Experiencia extrema en Cabalgo: trepar piedras en bicicleta
Experiencia extrema en Cabalgo: trepar piedras en bicicleta
Un camino diferente: de Cabalango a Cuesta Blanca en bici
Cabalango en bicicleta
Cabalango en bicicleta
Cabalango en bicicleta

Sur del Valle de Punilla

Córdoba en dos ruedas: Cabalango y "La furia" en bicicleta

26/12/2020 | 23:00 | Un recorrido de 18 kms te permite atravesar un camino de montaña para unir dos balnearios y llegar al poblado de Cuesta Blanca. Te contamos las distintas pruebas en un circuito de mediana dificultad. 

Videos

Un camino ideal para pasear, disfrutando de las sierras en su estado más puro. Dos playas clásicas del Valle de Punilla, como son Cabalango y Cuesta Blanca, unidas por un serpenteante camino de ripio. 

En el trayecto vas a pasar subidas "ásperas" como "La Furia" o el sector de la Estancia Tres Estrellas, donde el camino tiene ascendentes y bajadas de importante inclinación. Son 18 kilómetros y cada uno le pone el tiempo que le parezca, incluso realizando algunas paradas para descansar. Pueden ser más de 2 horas por lo cual, te recomiendo ir temprano, sobre todo en épocas de verano. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Yo elegí partir desde Cabalango en dirección a Cuesta Blanca. Atentos: no se olviden de girar a la izquierda (en dirección a Icho Cruz como el cartel indica) en el primer cruce del camino luego de "La furia". 

A pocos kilómetros encontrarás también La Estancia 3 Estrellas, donde hay espacio para descansar a la sombra, siempre pidiendo permiso y autorización a los dueños.

Yo decidí hacer algunas paradas estratégicas para recuperar el aire y seguir el camino mirando los paisajes de frondosos pinares (quien conoce sabe distinguir la zona de la reserva de Los Chorrillos). 

El viaje en bicicleta es formidable y la mejor opción de apreciar el terreno de los caminos que tiene Córdoba. Una excelente oportunidad para hacer ejercicio y disfrutar de la recreación. 

Juan Pablo Viola.


Cabalango

Paisajes serranos, balnearios, paradores y mucho descanso, son las claves de Cabalango. Este rincón al sur del Valle de Punilla se destaca por la calidez de su gente y un entorno rodeado de naturaleza que invita a la serenidad e invade con su aire puro.

Con ollas y diversos balnearios, el río Los Chorrillos atraviesa la localidad y es un imperdible para disfrutar de sus aguas doradas a causa del yodo, que rompen entre piedras, piletones y trampolines naturales, formados por el relieve que rodea el cauce del río.

Sumado a los sonidos de la naturaleza, la serenidad de sus calles y sus espacios recreativos, aquí el plan es el relax y la diversión en familia o con amigos. Además, ofrece una variada oferta gastronómica, áreas de esparcimiento y juegos. También un paseo de artesanos, feria de compras, estacionamiento, baños públicos y guardia médica.


Cuesta Blanca

Con balnearios de aguas claras y playas de arena fina, Cuesta Blanca presenta paisajes tranquilos y conservados para disfrutar en familia o con amigos.

Todo un paraíso de aguas cristalinas, a sólo 46 kilómetros de Córdoba Capital, Cuesta Blanca es uno de los destinos preferidos para sumergirse en el río San Antonio. A lo largo de toda su extensión, se encuentran playas de arena fina para recostarse y descansar, rodeadas de molles, espinillos, pasionarias y tabaquillos.

Ideal para las familias, el río posee diversas profundidades, por lo que lo pueden disfrutar tanto los niños, para jugar cerca de la arena, como los jóvenes y adultos que prefieran nadar.

Sin duda, son dos los preferidos que convocan por sus entornos súper tranquilos: El Diquecito y la Playita de Los Hippies. En el primero, el río se encajona en una construcción de piedra y baja en forma de cascadas. Al segundo, se puede acceder luego de un trekking por un pequeño cerro con increíbles panorámicas o bien, hacerlo a través de un paseo en bote (generalmente habilitado en verano)

Datos útiles

- El recorrido te puede llevar 2 hs a un ritmo tranquilo

-Siempre controlar la bicicleta. Hacer el paseo en grupo o con algún vehículo de apoyo.

-Tener en cuenta que, en la zona, la señal de celular no es estable.

-Siempre llevar buen calzado, casco y bebidas isotónicas. Además, alguna barrita de cereales.