Loros barranqueros en el balneario El Cóndor. Foto: Guillermo Harris (WCS Argentina)

Visita imperdible

El balneario argentino que alberga la colonia de loros más grande del mundo

10/09/2022 | 08:45 | Se encuentra en Río Negro. Las aves llegan hacia fines de la primavera y se quedan hasta abril. Viven sobre el acantilado que da hacia el mar. Los colores y los sonidos dan lugar a un paseo imperdible

A sólo 30 kilómetros de la capital rionegrina de Viedma se encuentra el balneario El Cóndor, que alberga la colonia de loros barranqueros más grande del mundo

Los loros nidifican en las barrancas que dan al mar y que comienzan justo al lado del pueblo y siguen por muchos kilómetros. Se han contado unos 35.000 nidos activos, que se extienden a lo largo de los primeros 12 km.

Los acantilados de la villa marítima El Cóndor generan un corredor turístico de gran belleza. 

La mayor densidad de loros se da sobre el primer kilómetro del acantilado, en la playa más popular, lo que permite un contacto mágico con los pájaros, que entran, salen, cantan y vuelan, literalmente, sobre las cabezas de los viajeros. Las bandadas son muy ruidosas, y ofrecen un espectáculo multicolor por las tonalidades verdosas y azuladas del plumaje de estas aves.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

175.000 ejemplares arriban a fines de la primavera. Las hembras ponen entre 2 y 5 huevos durante el mes de noviembre. Los nidos son ocupados dos semanas antes de la puesta. En total suman unos 35.000 nidos. Nace un pichón cada dos días, y es alimentado tanto el macho como la hembra durante 63 días. De noche no abandonan el nido para cuidarlos de los depredadores. 

Según la estación, también se observan bandadas de cauquenes, gaviotas, playeritos, chorlos, ostreros, y, con un poco más de suerte, algún halcón peregrino o un águila mora.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/