Teatro libertador San Martin

Visita imperdible

El emblemático teatro que fue restaurado y que hoy brilla en Córdoba

13/08/2022 | 11:25 | Está ubicado en Avenida Vélez Sarsfield 365. Fue inaugurado hace 131 años y se construyó con materiales traídos directamente de Europa. En 2018, se realizaron mejoras y se incorporó la famosa Aurora.

Por Agustina Airut
Fotos César Lanza Castelli

Visitar el Teatro San Martín es entrar a un lugar mágico. Su majestuoso ingreso, cuyas paredes están recubiertas de mármol de carrara, son la antesala de un viaje en el tiempo.

Diseñado por el arquitecto italiano Franceso Tamburini, fue inaugurado el 26 de abril del año 1891, luego de 3 años de construcción. En el 2018, fue sometido a una obra de puesta en valor integral con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española de 2019, cuya sede fue la Provincia de Córdoba.

Un pequeño telón rojo vibrante abre paso a este reducto histórico de 131 años con forma de coliseo. Su escenario se convierte en el epicentro de momentos que parecen salidos de un cuento. Allí, el arte, la música y la danza convergen ante los ojos de los 1070 espectadores que se distribuyen en la platea, los palcos bajos y altos, la cazuela, la tertulia y el paraíso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tal como lo explica Adrián Avila, director del Teatro San Martín: "El teatro conserva muchas cosas originales que fueron traídas de Europa exclusivamente para la construcción, el mármol de carrara de la entrada, por ejemplo. También hubo un momento de escasez, por conflictos internacionales, en el que se empezó a poner lo que había", expresó. Cuando abrió sus puertas, se llamaba Teatro Rivera Indarte. Actualmente, algunas de las cosas que se conservan llevan el sello de aquel nombre. Es el caso de algunas cortinas con los bordados originales

Además de conservar la obra de Tamburini, la puesta en valor tuvo otros dos objetivos. Por un lado, resaltar la belleza del teatro, y por otro, convertirlo en un lugar seguro: "Se cambiaron algunas cortinas, que ahora son ignífugas. Tiene una gran cortina que protege el escenario y todo lo que hay detrás en caso de que haya un incendio", resalta Adrián. 

También se incorporó la famosa araña que está en la cúpula: "Fue una decisión del equipo como para darle un complemento a la estructura. Es un diseño moderno, pero a la vez muy elegante", explica. El nombre que lleva es Aurora: "Es como el sol, ilumina y además se siente la presencia de ese símbolo, es fuerte. Es una de las cosas que más llama la atención", agrega. La araña pesa cerca de 300 kilos y es la primera vez que el teatro cuenta con una

Quizás una de las modificaciones más importantes que se realizaron, tiene que ver con la caja acústica y la automatización del sistema de correas con el que se manejan los telones. Actualmente, las sogas conviven con la tecnología de los malacates eléctricos; la parrilla de listones de madera se combina con la de rejas de hierro. De esta forma, se hace más eficiente el trabajo de los teloneros, cuya fuerza se sustenta en motores que alivianan su trabajo

Actualmente, está compuesto por 9 cuerpos artísticos, 6 profesionales y 3 de formación. Por un lado, la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el Coro de Cámara, el Coro Polifónico y el Ballet Oficial. También hacen su práctica el Coro del Seminario de Canto y la Orquesta Académica Juvenil.  Se hacen conciertos, óperas, ballet y también hay productores que llevan sus propuestas

Ubicado en el centro de la ciudad, es un lugar que vale la pena visitar. Un lugar en el que pasado flota y convive necesariamente con el presente de manera equilibrada. Si bien no se hacen visitas guiadas, se puede consultar la grilla para asistir a los distintos espectáculos. Algunos de ellos son gratuitos. 

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @descubricomar

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/