Bialet Massé
Bialet Massé

Historias cordobesas

El pueblito que homenajea al creador del Dique San Roque

06/09/2021 | 08:17 | Bialet Massé fue un abogado y médico catalán que impulsó la creación de una de las obras más importantes de Córdoba. A 48 km de la ciudad, se puede conocer el horno que usó para la construcción.

Bialet Massé no solo es un pueblito de las sierras cordobesas que es ideal para disfrutar de su naturaleza, también es un rincón que homenajea al creador del emblemático Dique San Roque.

Juan Bialet Massé fue un abogado y médico catalán que llegó a Argentina en 1873. Junto a su amigo, Carlos Cassaffousth, crearon el Dique San Roque, una de las obras hidráulicas mas importantes de la provincia.


Fue en 1884 que compró unas tierras en el Valle de Punilla y fundó la fábrica Cales y Cementos "La Primera Argentina". En ese momento, instaló un horno en donde actualmente se encuentra Bialet Massé.

El fin de esta estructura era producir cales hidráulicas para la construcción del Dique San Roque. Hoy se puede visitar para conocer cómo funcionaba.


Un museo en su honor

El Museo Histórico y Casa de la Cultura de Bialet Massé es el lugar a donde solía vivir el abogado. En este lugar, se pueden conocer algunas de sus pertenencias así como una colección de billetes argentinos.

También hay obras de artistas locales y un recorrido por las diferentes etapas en la construcción del Dique San Roque.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Atractivos naturales

El principal atractivo es el Río Cosquín está ubicado a 3 cuadras del centro de la localidad y es un lugar imperdible para disfrutar del aire libre.

Uno de sus balnearios más importantes es Barrancas Bermejas, un sitio que está rodeado de paredones de piedras y que es muy visitado por pescadores.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/