Museo Mujica Lainez
Museo Mujica Lainez
Museo Mujica Lainez
Museo Mujica Lainez
Museo Mujica Lainez
Museo Mujica Lainez
Museo Mujica Lainez

Escapadas en Córdoba

El refugio serrano que cuenta la historia de Mujica Lainez

08/02/2022 | 12:17 | "El Paraíso" es la casa en la que vivió el escritor sus últimos 15 años. Está a 3 km del centro de La Cumbre. Se hacen visitas guiadas que permiten conocer detalles de su vida.

Por Agustina Airut
Fotos Carola Cinto

Manuel Mujica Lainez se refugió los últimos 15 años de su vida en La Cumbre. “El Paraíso”, una casa de 3 pisos con un jardín de vegetación exuberante, fue el lugar elegido por “Manucho” para alejarse de los ritmos agitados de Buenos Aires. La mudanza para cambiar el escenario de sus días, incluyó a su esposa, su mamá y tres tías muy queridas por él que lo acompañaron.

La labor cultural de Manuel Mujica Lainez fue muy extensa. Fue escritor y además se desempeñó como periodista del diario La Nación hasta que se jubiló. También fue secretario del Museo de Arte Decorativo y director de Relaciones Culturales. Sus trabajos le valieron una vida de viajes, de muchos kilómetros recorridos a lo largo del globo. Todo eso se ve reflejado en el gran tesoro que alberga “El Paraíso”. El nombre de la casa museo no está puesto en vano. Su arquitectura, sus detalles, la decoración, la convierten en un verdadero paraíso que permite recorrer y reconstruir distintos y  fascinantes aspectos de la vida de Manuel Mujica Lainez.

El objetivo principal de esta casa museo es preservar el patrimonio de "Manucho", así como también dar a conocer su nutrida obra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bibliotecas llenas de libros, rincones atiborrados de objetos traídos de sus viajes, obras de arte, y fotografías que dan cuenta de sus relaciones de amistad con el ambiente literario, llenan las paredes de "El Paraíso". Cada objeto cuenta una historia.

Otro de los grandes atractivos de la casa se relaciona con las famosas fiestas de disfraces que son un relato vivo en La Cumbre. Como testigos principales de aquellas noches de diversión entre amigos, quedaron exhibidas algunas de las máscaras y fotografías.

Un  detalle muy llamativo de la casa museo, es que muchas cosas están tal como las dejó “Manucho”. Por ejemplo, las páginas del libro que estaba leyendo cuando murió están ahí intactas, a los pies de su cama.

Dentro del predio, también está la casa en la que vivía su esposa. Dueños de una vida muy particular, si bien estaban casados, no convivían. También hay otras casas que formaban parte de la construcción, pero no son parte del museo. Hoy son alquiladas a turistas para solventar algunos gastos del museo.

“El Paraíso” se encuentra a sólo 3 km del centro de La Cumbre y es una visita imperdible. La casa de estilo español es protagonista por el valor histórico y cultural de todo lo que alberga, pero la belleza de sus jardines con sus frutales, es difícil de esquivar.

Las visitas a la casa museo son guiadas. El costo de la entrada es de $4oo y $100 para menores de 6 a 12 años. Está abierto los martes de 17:30 a 19:30 y de miércoles a domingos de 10 a 13 y de 17 a 19:30. Las visitas salen a cada hora.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/