Roberto Savary-Flickr
Santiago Calvo-Flickr

Para turistas curiosos

La historia del árbol emblema de Ischilín que tiene 700 años

28/04/2021 | 09:45 | Es un algarrobo que está ubicado en la plaza central del pueblo cordobés y es considerado un ícono. Es Monumento Histórico Nacional y fue testigo de hechos históricos en dicha localidad.

¿Quién dijo que un árbol no puede ser un ícono turístico de una localidad? Tal es el caso del algarrobo que está emplazado en la plaza central de Ischilín, una localidad a 130 km de Córdoba.

Este árbol no sólo es famoso por tener más de 700 años de antigüedad, sino también porque fue testigo de muchos de los eventos históricos que se dieron en este lugar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según cuenta la historia, debajo de sus ramas descansaron las tropas del General Lamadrid y del General José María Paz cuando ambos se dirigían hacia el norte por el Camino Real que conectaba Buenos Aires con el Alto Perú.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como consecuencia de su protagonismo histórico, este árbol fue declarado Monumento Histórico Nacional y es un punto turístico para todos los que visitan la localidad.

A estos hechos, se suma que fue testigo del momento en que se anotició que Facundo Quiroga podía sufrir una emboscada en Barranca Yaco el 16 de febrero de 1935.

Ischilín tiene poco más de 30 habitantes y se conserva casi sin modificaciones. Tiene una Iglesia, construida en 1706, y una Plaza Central, que nutren al casco histórico de Ischilín de una atmósfera colonial.

Foto: Cardón Rojo-Flickr

Algunas casas de adobe, viejos algarrobos, calles de tierra, una pulpería y un Juzgado de Paz abiertos al público, permiten conocer cómo era la vida del norte cordobés, y de toda la Argentina en aquellas épocas.

Cómo llegar: se accede por Ruta Nacional 9 Norte, hasta el cruce con la Ruta Nacional 60. Una vez allí, se debe tomar el camino hasta Avellaneda, luego girar a la izquierda y atravesar el pueblo, para continuar por camino de tierra hasta llegar a Ischilín.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/