Cuatro castillos escondidos en las sierras de Córdoba

Lugares para conocer

La historia del castillo de 5 pisos oculto en Córdoba

17/08/2022 | 10:32 | Se trata de San Possidonio, en pleno Villa Allende. Esta obra fue la casa de veraneo del arquitecto César Augusto Ferrari, quien hizo la Iglesia de los Capuchinos. Fue restaurado hace poco.

Córdoba tiene decenas de joyitas ocultas en sus sierras. Si bien son muy conocidas por los vecinos, no así por turistas que llegan de otras partes a recorrer la provincia.

Un ejemplo es el Castillo de San Possidonio, ubicado en Av. del Carmen 480 en Villa Allende. Esta joyita arquitectónica llama la atención por su estilo romántico y por su historia. Este lugar era la casa de veraneo de la familia de nada más ni nada menos que César Augusto Ferrari, un arquitecto italiano que dejó su huella en Córdoba.

César Augusto Ferrari nació en San Possidonio, en Módena (Italia), pero se instaló en Argentina. Inspirado en su ciudad natal decidió construir este castillo. Él fue el encargado también de la Iglesia de los Capuchinos, uno de los íconos de la ciudad de Córdoba.

El castillo tiene 5 niveles y 25 metros de altura. Luego de ser su residencia de veraneo fue un hotel y hasta un restaurante. Permaneció varios años cerrado y hoy reabrió sus puertas al público como Croque Madame, una cafetería estilo francés. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una restauración muy cuidada

La familia Ferrari -que continúa cuidando las obras de su antecesor- junto con los propietarios del castillo convocaron a un equipo de profesionales para restaurar el lugar. Una de las tareas más arduas fue la recuperación de los colores originales de la construcción.

Marcela Mammana participó de las tareas y comentó a Descubrí que consistió en hacer cateos para poder identificar los colores característicos del arquitecto. 

"Como restauradora debo decir que fue un honor haber sido convocada por la familia Ferrari, como por los actuales propietarios. He realizado ya restauros en la obra Ferrari y cada contacto con sus obras es una nueva fiesta que abre ventanas a sus laberintos", dijo.

Todos aquellos que deseen visitar el castillo y conocerlo, podrán acercarse de martes a domingos, de 8 a 00 a Av. del Carmen 480, Villa Allende.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/