Ottilia

Una historia especial

Quién fue la primera pastelera de Villa General Belgrano

07/04/2021 | 08:06 | Ottilia Schwab de Tracsel llegó desde Alemania cuando era muy chica. Empezó a hacer su famosa Selva Negra y conquistó el paladar de sus vecinos. Fue la precursora de la Fiesta de la Masa Vienesa.  

Si hay algo que caracteriza a Villa General Belgrano es su tradición gastronómica arraigada a la cultura centroeuropea de sus pioneros. Para hablar de pastelería específicamente resulta imposible no nombrar a Ottilia Schwab de Tracsel, una mujer que llegó desde Austria cuando era una niña.

Vino con su familia y se instaló en Villa Calamuchita, lo que hoy es conocido como Villa General Belgrano. En ese momento, sólo había 8 familias en el pueblo.

En su valija trajo algunas de sus recetas más celebradas para poder conquistar los corazones de sus vecinos. Una de las primeras que concretó fue la Selva Negra

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, se dio cuenta que algo fallaba en esa receta: ella la hacía con crema sola, sin azúcar, algo que no tentaba a los paladares argentinos. Luego de agregarle la medida necesaria, sus tortas comenzaron a ser un éxito.

Los comienzos del turismo

La introducción de esta actividad al pueblo se dio a partir de las sequías y una invasión de langostas que azotó toda la producción de las familias. Los pioneros, que tenían buena relación con colegios alemanes de Córdoba, les ofrecieron pasar el verano en este lugar. Los primeros contingentes eran de 60 a 100 estudiantes.

Las madres de las familias locales les brindaban comidas diarias y lugares para dormir por $2,50

"Se puede decir que eso fue la piedra fundamental del turismo en nuestro pueblo, porque de ahí en adelante empezaron a venir otros turistas, no sólo escolares. Se había corrido rápido la voz de la fama de nuestra buena cocina y del trato particularmente amable", escribió Ottilia en sus notas que el autor Eugenio Ledesma recopiló en su libro "Fundación de Villa General Belgrano, Historia testimonial de la pionera Ottilia".

Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

Ottilia no sólo fue pionera con la Selva Negra, sino con la masa vienesa, hoy emblema de la villa. Según cuentan los propios vecinos, ella fue la primera en ir a la plaza a vender sus tortas.

Esa tradición, que ejercía con mucha dedicación, fue copiada por otras mujeres que también se sumaron con sus productos. Se reunían en la plaza central hasta que en 1970 se instituyó se instauró oficialmente la fiesta.

Este año, en el que se cumplió el 51 aniversario, la celebración se realizó sin feria gastronómica por la pandemia.

Las recetas que quedan en el pueblo

Si bien Ottilia falleció en 2012, sus recetas continúan presentes en algunas cartas del lugar. En la casa de té Hoffmeinster Haus, Rosana Bellani, prepara platos con recetas que la propia Ottilia le compartió cuando iba a disfrutar de una merienda. Tal es el caso del famoso strudel y los pretzels. Este lugar es uno de los más conocidos del pueblo para disfrutar de un té 100% alemán.

¿Y la masa vienesa? Según se comenta en el pueblo, esta receta se perdió en un incendio que sufrió el hijo de Ottilia. Las llamas consumieron también sus fotos y otras preparaciones.