El Río Tabaquillo es su principal atractivo (Foto: Camping San Miguel de los Ríos)

Escapadas

San Miguel de los Ríos, un tesoro natural escondido en las sierras de Córdoba

03/09/2022 | 10:10 | Está ubicado a 122 km de Córdoba capital en el Valle de Calamuchita. Está atravesada por el Río Tabaquillo que regala postales únicas. También es el hogar de flora autóctona. 

Con la llegada de las temperaturas más cálidas, las sierras de Córdoba son el refugio ideal para aquellos que quieran disfrutar de un día en contacto con la naturaleza.

Dentro de las opciones, San Miguel de los Ríos es un rincón que se destaca por su rio y por seguir siendo una joyita oculta para la mayoría de los turistas. Está ubicado a 122 km de Córdoba capital, en el Valle de Calamuchita.

Foto: @marcecandu- Agencia Córdoba Turismo

Uno de sus principales atractivos es el Río Tabaquillo, que atraviesa toda la localidad, regalando postales únicas. Su color dorado le da una identidad muy particular, al igual que la frondosidad de los árboles que lo acompañan.

Es refugio de la flora local, ya que es el lugar elegido por los algarrobos blancos y negros, talas y piquillines para crecer y mostrarse abundantes.

Camping de San Miguel de los Ríos

Un camping único

Si bien San Miguel de los Ríos suele ser elegido solo para pasar el día, también tiene sitios para alojarse y descansar. El camping local es uno de esos. Está ubicado en una parte alta del pueblo, desde la cual se tienen vistas imperdibles del Río Tabaquillo. Tiene también dormis para unas 90 personas y un extenso campo verde. 

Si la estadía es por varios días, se pueden hacer actividades como trekking, ciclismo, cabalgatas y hasta pesca deportiva. También visitar las ruinas de la Estancia Jesuítica San Ignacio, la única estancia jesuita que no fue reconocida por la Unesco por su escasa conservación.

Camping San Miguel de los Ríos

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Juana Urbana, viñedos de altura

El paseo se puede completar con un recorrido por esta bodega familiar que está a unos 3 km de San Miguel. En este lugar, se producen vinos de uvas malbec, petit verdot y cabernet franc.

La bodega cuenta con visitas guiadas por los viñedos, degustación y también un restaurante donde se puede almorzar. Aquellos que deseen visitarla fuera de temporada, se recomienda reservar previamente al +351 5643431. En septiembre, abrirán todos los sábados.

Cómo llegar: desde Córdoba capital, se debe tomar la RP 5 hasta Santa Rosa de Calamuchita. Desde ahí agarrar el desvío hacia la RP 228 y llegar hasta San Miguel de los Ríos (está pavimentada hasta Yacanto).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/