Pedro Maciel

Escapadas

Solo para curiosos: un antiguo pueblo anarquista en Córdoba

22/03/2021 | 06:38 | Se trata de Villa Cerro Negro, en el departamento de Ischilín. Sus primeros pobladores quisieron fundar una comunidad libertaria, pero no prosperó. Hoy continúa habitado.

Villa Cerro Negro es un pueblo cordobés que pocos conocen y con una historia particular: sus primeros pobladores eran anarquistas e intentaron fundar una comunidad libertaria en ese mismo lugar.

La historia se remonta a Diego Abad de Santillán que compró terrenos en la zona en 1942 y se trasladó desde su Santa Fe natal. A los pocos años, comenzó a lotear el lugar y a traer a otros amigos. En 1952 se fundó la cooperativa, de la mano de un hombre que vino desde Buenos Aires.

A los pocos años, el sitio ya contaba con una hostería, una escuela y una sala de primeros auxilios. Sin embargo, no prosperó. A los pocos años, el pueblo empezó a despoblarse.

Hoy sólo quedan algunos pobladores y tiene algunos edificios abandonados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fotos: Pedro Maciel

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cómo llegar

Para visitar Cerro Negro se necesita de una buena destreza física. Se puede ir desde Jesús María, pasando por Estancia Santa Catalina, Aguas de las Piedras, Cañada del Río Pinto y Villa Albertina.

Si no, se puede llegar por el cordón del Cerro Negro hasta un lugar denominado "La Pared" a donde empieza un ascenso abrupto hasta el valle San Javier.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/