KaRibba Photos
Pueblos y Estaciones de Córdoba

Para turistas curiosos

Tilquicho, un pueblo fantasma cordobés marcado por el olvido

13/07/2021 | 10:46 | Ubicado en el departamento de San Javier, solía ser una de las más pujantes de la región. Sus vecinos vivían de la madera de algarrobo que abundaba en la zona. Hoy quedan algunas ruinas en pie.

Tilquicho solía ser uno de los pueblitos más pujantes del departamento de San Javier, en Córdoba. Su principal actividad estaba basada en la venta de madera de los algarrobos, especie que abundaba en la zona.

Por sus vías transitaba el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) que cargaba el material y lo llevaba hasta su destino final. En ese entonces, el pueblo contaba con 7 mil habitantes y era uno de los más poblados de la provincia. Sin embargo, en los años 20, la producción empezó a descender y el pueblo entró en decadencia.

Foto: Luján Contreras-Flickr

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ruinas que persisten

En el km 198 del ramal a Villa Mercedes, justo a donde el Valle de Traslasierra se une con el de Conlara, están las ruinas de lo que solía ser un lugar pujante.

La zona solía estar habitada anteriormente por comechingones por lo que también hay algunos vestigios de esta cultura. Tilquicho deriva del nombre del cacique Telqui, Tequi o Tilquicho.

Hoy en día solo quedan algunas ruinas de lo que solía ser el apeadero -lugar a donde se guardaba la madera-, la estación de tren, algunas casa antiguas y hasta una iglesia que se desconoce si pertenecía o no a esta localidad.

Fotos: Pueblos y Estaciones de Córdoba 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/