Martín Tebes-Flickr

Para turistas curiosos

Un pueblo fantasma en medio de las Salinas de Córdoba

21/05/2021 | 07:31 | Se trata de Totoralejos, un caserío que se instaló al costado de las vías del Ferrocarril General Belgrano. Allí vivían obreros que se encargaban del mantenimiento de las vías. Hoy está abandonado.

Totoralejos está a 230 km de Córdoba capital, en medio de las Salinas Grandes de la provincia. Por allí pasaba el tren Central Córdoba y en su km 940 tenía una de sus estaciones principales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alrededor de las vías, se instaló un caserío en el que residían los obreros que se encargaban de mantener las vías. El trabajo era arduo porque se deterioraban muy rápido a consecuencia del salitre del suelo.

Foto: cbanatural

Las últimas noticias de este lugar contaban del último habitante que había en Totoralejos: Miguel Palacios. Este hombre continuó en el lugar, a pesar que el sitio no tiene electricidad ni agua potable.

Foto: cbanatural

Cuando el ferrocarril cerró, la mayoría de los residentes decidieron dejar el lugar, ya que esa era la forma de abastecerse además de su medio de trabajo.

Foto: cbanatural

Para llegar, se debe tomar la RN 60 hacia Deán Funes y hasta toparse con el cartel indicativo de Totoralejos. Allí hay que doblar por una calle de ripio hacia la izquierda y luego doblar hacia la derecha. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Foto: Dadá Fotografía

Foto: cbanatural