Chancani

Verano en Córdoba

Una reserva natural con bosque, arroyos y panorámicas únicas

18/04/2021 | 07:00 | El pulmón verde Chancaní tiene más de 5 mil hectáreas y es refugio de uno de los únicos remanentes de bosque chaqueño occidental. Está en Pocho y alberga a la Quebrada de la Memela.

Este parque natural y reserva forestal está ubicado a 265 km de Córdoba capital y es poco conocido por los turistas. Su paisaje muestra ejemplares de quebrachos, molles y algarrobos donde se posan loros habladores y reinas moras y donde sobrevuelan cóndores, halcones azulados y grises.

En este lugar se pueden hacer algunas actividades de ecoturismo como el avistaje de aves, trekking y turismo de naturaleza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Quebrada de la Mermela

Es una de las joyitas del parque natural y tiene una inclinación de 600 metros que permite ver toda la serranía de Córdoba y algunos puntos de La Rioja. 

Forma parte de las Sierras de Pocho y fue bautizada de esta manera por los españoles que vinieron  del Alto Perú en busca de la desembocadura del Carcarañá al río Paraná. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la zona hay un río homónimo y cientos de saltos de aguas cristalinas. También remansos oscuros, algarrobos, quebrachos, talas, mistoles; yerbas medicinales perfumadas.

Otros datos

Otro de los atractivos de la zona es el camino de los Túneles de Taninga que se trata de cinco arcos de hormigón que acompañan la quebrada. 

Para llegar es posible a través de la RP5, RP45 y RP E96. Luego se debe empalmpar la RP34 en el Valle de Punilla. De allí habrá que tomar la RP15 hacia Pocho y conducir, finalmente, por la RP28 hasta llegar a la reserva.