Osos meleros en la Reserva Tatú Carreta. Foto: @reservatatucarreta
Foto: @reservatatucarreta
Los animales se acercan curiosos y amables. Foto: @reservatatucarreta

Visitas imperdibles

Una reserva natural en las sierras de Córdoba para visitar en familia

01/06/2023 | 10:28 | Se trata de Tatú Carreta, a sólo 80 kilómetros de Córdoba. Se pueden ver los animales transitando libremente en su hábitat. Se recorre en auto y a pie. Está abierto todos los días. 

Córdoba tiene infinidad de sitios que permiten alejarse de los ritmos citadinos, para sumergiese en atmósferas naturales únicas. Un ejemplo es la Reserva natural Tatú Carreta, ideal para desconectar y pasar un día deferente. Se encuentra en Casa Grande, una localidad ubicada entre Molinari y Valle Hermoso en el centro norte del Valle de Punilla, a sólo 70 kilómetros de la ciudad. 

Se trata de una opción para compartir un momento en familia y conectar con la naturaleza. Es un parque de 60 hectáreas en el que se puede entrar en contacto con distintas especies de fauna autóctona. Los animales andan libremente en su propio hábitat, en medio de un hermoso paisaje serrano. Hay liebres, llamas, guanacos, tres variedades de ciervos, pumas y distintas clases de animales silvestres de la zona.

Foto: @reservatatucarreta

Vale aclarar que el caso de los pumas es diferente, no están dando vueltas libremente, sino que están apartados en un lugar exclusivamente diseñado para ellos. Esta especie llega a la Reserva después de ser rescatados de la tenencia ilegal. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La primera parte del recorrido del Tatú Carreta se hace en auto. En ese caso, durante el paseo se podrán ver maras, corzuelas, llamas, guanacos, algunas especies de ciervos, perdices, que deambulan libremente. Cuidadosamente, se les puede dar de comer el alimento que se provee en la entrada de la Reserva. En el medio del trayecto, aparece el espacio en el que se encuentran los pumas, que en algunos momentos del día se dejan ver.

Foto: @reservatatucarreta

La segunda parte del recorrido es peatonal. El camino transcurre entre los distintos habitáculos donde las distintas especies animales están al resguardo. Tras ser rescatados por Policía Ambiental y otras organizaciones protectoras de animales, son recuperados, rehabilitados y luego devueltos a sus hábitats naturales. Hay desde una pareja de cóndores andinos en recuperación, hasta osos meleros, loros habladores, guacamayos, tucanes y otras especies de aves autóctonas.

La reserva cuenta con estacionamiento propio, baños, una proveeduría y zona de asadores con mesas al aire libre. En la temporada de verano, también se puede usar la pileta que tiene el predio. Está abierto todos los días de 10 a 18.30 horas. El costo de la entrada es de $1.400. Menores de 6 años ingresan gratis. Para más información, se puede visitar su perfil de Instagram.