Cerro de la Ventana
Cerro de la Ventana

Escapadas

Una ventana natural a 2.340 metros para admirar Córdoba

23/08/2021 | 08:28 | Se trata del Cerro de la Ventana en el Valle de Traslasierras. Para llegar a la cima hay que caminar unas 6 u 8 horas con cierta exigencia física. Las panorámicas son únicas. 

El Cerro La Ventana es un marco natural único para admirar Córdoba: su nombre se debe a que su mirador principal se asemeja -literalmente- a una ventana.

A través de este marco, se puede observar todo el Valle de Traslasierra y se llega desde Los Hornillos, tomando el Camino de la Ventana por un kilómetro. El sendero parte desde un estacionamiento a donde se puede dejar el auto sin costo.

El sendero pasa varias veces por un arroyo cristalino. La caminata se extiende durante unas 6 u 8 horas hasta la cima que está a 2.340 msnm. Se puede hacer en un día aunque con mucha exigencia física.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el camino, se pueden observar ejemplares de molle, orco quebracho, coco, piquillín, moradillo y también herbáceas y pastos con sus pequeñas y bellas flores.

Si bien se puede hacer de forma autoguiada, se recomienda hacerlo con un guía habilitado por la dificultad del camino y el esfuerzo físico que requiere. También se puede hacer en dos días, acampando en algunos de los refugios.

Fotos: Agencia Córdoba Turismo

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Requisitos para ingresar

-Llenar la planilla de ascenso y descenso a Zona de Riesgo por medio del código QR de la página web de la provincia de Córdoba que se encuentra en el cartel de entrada. 

-En la entrada está el buzón de Bono de remediación Ambiental donde las personas con tal destino deberán abonar $300 por persona. 

-Se deberá acceder acompañado por guías habilitados, baqueanos o personas ya conocedoras del lugar.

-Las personas que ingresen a la reserva solo a dar un paseo, ir hasta el arroyo a pasar un rato también deberán registrarse en la planilla de casilla de control con el encargado de entrada (Mario), dejando sus datos por escrito (nombre, apellido, DNI, localidad, número de teléfono).