Foso Celestial

Para turistas curiosos

Cómo es y dónde queda el pozo natural más grande del mundo

10/06/2021 | 11:00 | Se trata del Foso Celestial, un sitio que fue descubierto por científicos en la cuenca del río Yangtsé, China. Su hallazgo fue en 1994 en una zona de roca cárstica. Mide 626 metros de largo, 537 metros de ancho.

Un pozo natural que parece un paraíso. Eso es el Foso Celestial, una cavidad que fue encontrada por geólogos chinos y que se asemeja demasiado a un paraíso.

Está ubicado en la cuenca del río Yangsté, en China, por el geólogo Xiaozhai Tiankeng. El hallazgo, que se produjo en 1994, fue realizado en una zona de roca cárstica. Los especialistas lo llaman "sumidero" aunque su apariencia es muy diferente a lo que se conoce comúnmente con esa palabra.

Mide 626 metros de largo, 537 metros de ancho, y la profundidad con respecto a la entrada oscila entre los 511 y 662 metros. La superficie total mide 274 mil metros cuadrados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cómo se formó

Un río subterráneo corre por el fondo de una cueva que, con el desgaste, su techo se derrumba. Los materiales son arrastrados por el caudal de agua que fluye bajo la superficie y así acaba formándose el pozo natural. Ello sucedió en Foso Celestial, calculan los geólogos, hace 128.000 años.

Los habitantes de la zona ya conocían la existencia de este pozo que acondicionaron con una escalinata que se adentraba en el bosque.