Dólares

Mundial 2022

Con qué conviene pagar en Qatar ¿Dólar, rial qatarí, débito o crédito?

15/12/2022 | 11:45 | Una por una, las reglas y recargos con diferentes formas de pago para aprovechar el "dólar Qatar" en locales, webs y cajeros automáticos en caso de ir a Doha a ver la final del la Copa del Mundo. 

Luego de las distintas medidas oficiales, que recargaron de impuestos las compras realizadas en el exterior, el llamado "dólar tarjeta" tuvo un salto del 75% respecto de la cotización oficial. Con la llegada del Mundial, los recargos subieron al 100%, para quienes acumulen consumos por más de u$s 300 en el mes, conocido como "dólar Qatar".

- ¿Qué conviene hacer antes de la partida para poder usar las tarjetas fuera del país sin problemas?

Tanto al llevar una tarjeta de débito como una de crédito es importante hacer un aviso de viaje a la entidad emisora, informando los países de destino y las fechas de partida y regreso. Este trámite puede realizarse desde el home banking o el sitio de la tarjeta o por teléfono.

Otra gestión útil es pedirle al banco que aumente los límites de la tarjeta de crédito, y ajustar los topes de compra y extracción de la de débito según lo que se pueda llegar a necesitar durante la estadía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- ¿Cuáles son los límites permitidos a la hora de usar tarjetas en Qatar?

Tarjeta de crédito: por el momento, no hay tope para pagos de bienes y servicios en Qatar, excepto por el límite definido por la entidad financiera en función de los ingresos y el historial crediticio de la persona. Los gastos realizados con este tipo de tarjeta llegarán en el próximo resumen, expresados en dólares. Y ese saldo se podrá abonar de dos maneras, a elección del viajero:

-En dólares, usando ahorros sin recargos.
-En pesos, convirtiendo el monto a la cotización oficial del día más un 75% (30% de "impuesto PAIS" y 45% de adelanto de Ganancias o Bienes Personales). 

No obstante, si los consumos del titular del plástico superaran los u$s 300 en el mes, se aplicará el "dólar Qatar", con lo cual el recargo al pagar en pesos será del 100% por sobre la cotización oficial, al sumarse la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales.

Tarjeta de débito: puede ser utilizada para extraer moneda local (rial qatarí). Pero hay un tope de 200 dólares o 728,25 reales Qataríes por operación. Estas operaciones son préstamos, por los que deberá pagar comisiones e intereses, que suelen ser altos.

- Tarjeta de débito: ¿Debo tener una caja de ahorro en dólares para usarla en Qatar?

No. Aquellos que tengan una cuenta en pesos también pueden emplear su tarjeta de débito para hacer compras y extracciones en moneda extranjera (rial qatarí).

Si el turista tiene una cuenta en pesos y también una en dólares, ambas vinculadas a la misma tarjeta, puede decidir en cuál de sus cuentas le harán los débitos de sus compras. Esa elección se puede hacer por home banking u otras vías que el banco ofrezca. Vale aclarar que un rial qatarí, equivale a 0,27 centavos de dólar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Vale aclarar, de acuerdo a la experiencia de quienes ya estuvieron en Qatar, que aceptan dólar billete en los comercios. Si bien las operaciones se realizan con tarjeta en su mayoría, quienes tengan dólares, podrán utilizarlos. 

¿Cuánto puedo gastar en el exterior y qué tipo de cambio se aplica?

Si la tarjeta de débito está configurada para tomar dinero de una caja de ahorro en dólares, se podrán realizar compras en moneda extranjera sin topes ni recargos, hasta que se agoten los fondos.

Si la tarjeta debita el dinero de una caja de ahorros en pesos, cada dólar gastado afuera se pesificará de inmediato al "dólar Qatar" (oficial más 100% de recargo) si los consumos de la persona superan los u$s 300 en el mes.