Los restos de la ciudad eran buscados hace 25 años.

Hallazgo histórico

Descubrieron los restos de una ciudad medieval que había desaparecido bajo el agua hace más de 600 años

14/06/2022 | 08:45 | Se trata de la "Atlántida de Yorkshire", una urbe portuaria fundada en 1235, que quedó sumergida bajo las aguas del Mar del norte por acción de la erosión y finalmente de una inundación en 1362

Desde hace décadas, los arqueólogos buscan los restos de Ravenser Odd, una ciudad portuaria de Gran Bretaña que fue tragada por el Mar del Norte en 1362. Recién ahora habrían sido encontrados.

Los expertos aseguran que el hallazgo sería tan legendario como el descubrimiento de Pompeya, después de que fuera enterrado bajo los escombros volcánicos, o como descubrir la propia Atlántida: la Atlántida de Yorkshire.

La noticia fue muy impactante ya que los historiadores creían que lo que quedaba de la ciudad se encontraba en el fondo del mar a unos dos kilómetros de la costaSin embargo, indicaron que está mucho más cerca de la orilla: hallaron rocas y mampostería sólo a unos metros de la costa y a muy pocos metros por debajo de la superficie del agua.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia de Ravenser Odd: la ciudad sumergida

Ravenser Odd fue fundada en 1235 en Spurn Head, una península en el Mar del Norte. La ciudad fue un importante lugar de parada para los barcos de pesca y los buques de carga que se asentaban en la desembocadura del estuario Humber. Tanto así, que era la ciudad principal de la zona, que se encontraba rodeada de navío de carga, de pesca y almacenes. 

“Pero lo que que el mar le dio, el mar se lo quitó”, indicó el experto que ha estado buscando los restos por más de 25 años y para quien este hallazgo, después de tanto tiempo, representará la finalización del trabajo de una vida

Todo se fue desgastando de manera gradual hasta que desapareció definitivamente debajo del Mar del Norte. Según los registros, se sabe que en 1346 dos tercios de la ciudad se habían perdido en el mar debido a la erosión y las tormentas, hasta que finalmente una gran inundación hundió la costa en 1362.

El equipo de investigación busca recrear un modelo 3D de la ciudad. Además, también se están preparando para enviar buzos bajo las olas.