Zelandia

Curiosidades del mundo

El continente perdido que tardaron 375 años en encontrar

13/04/2021 | 11:13 | Exploradores europeos insistían en la existencia de una octava masa de tierra que, luego de muchos años, lograron comprobar su existencia. Fue llamado Terra Australis de forma preventiva.

Abel Tasman, un marinero holandés, estaba obstinado con la existencia de un continente oculto en el hemisferio sur. Según su teoría, debía haber algo que equilibrara su continente hacia el sur. Hasta ese momento, esta parte del planeta era poco conocida. Este potencial continente fue denominado de forma preventiva como Terra Australis.

Foto: Getty Images.

En el siglo XVII, se decidió poner a prueba esa idea. Tasman zarpó en Yakarta y luego de deambular, llegó a la Isla Sur de Nueva Zelanda. Luego de encontrarte -y enfrentarse- a los maoríes decidió volver a su tierra.

Si bien creyó que había encontrado el continente deseado, no fue la utopía que imaginó y nunca más regresó. 

Abel Tasman (Foto: Getty Images)

El continente récord

En 2017, un grupo de geólogos llegó a todos los titulares al anunciar que habían encontrado Zelandia, un continente de 4,9 millones de kilómetros cuadrados. Es el continente más pequeño, más fino y más joven del mundo.

El problema de este sitio es que el 94% está por debajo del agua y sólo tiene unas pocas islas -como lo es Nueva Zelanda- que emergen. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Foto: GNS Science

Las primeras pistas reales de la existencia de Zelandia fueron recopiladas por el naturalista escocés Sir James Hector, quien asistió a un viaje para inspeccionar una serie de islas frente a la costa sur de Nueva Zelanda en 1895.

Después de estudiar su geología, concluyó que Nueva Zelanda es "el remanente de una cadena montañosa que formaba la cresta de una gran área continental que se extendía hacia el sur y el este, y que ahora está sumergida".