Playa Gulpiyuri, en Asturias.

Curiosidad geológica

El misterio de la playa que no tiene salida visible al mar

04/12/2021 | 08:32 | La playa Gulpiyuri, en España, fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001. Es la más chica del mundo y no tiene salida visible al mar. 

La Playa Gulpiyuri en la región de Asturias, España, es uno de los monumentos culturales más conocidos del mundo por su curiosa geografía: no tiene conexión visible con ningún mar o río cuerpo de agua y sin embargo tiene un hermoso y pequeño curso de agua.

Es, ni más ni menos que una playa interior sin salida al mar: está formada por arena blanca como porcelana y agua salada, pero el Cantábrico se bate a unos metros y sólo se cuela por debajo de los acantilados. La playa registra un fenómeno denominado desagüe cuando comienza la bajamar que hace del lugar todavía más mágico.

Una curiosidad geológica que se formó a causa del desgaste provocado por las olas en la roca caliza de la costa hasta crear una cueva hacia el interior, luego el fondo de la cueva se hundió, (un fenómeno kárstico conocido como dolina), dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro que se sitúa a 100 m de la costa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento.

Para poder descubrir esta pequeña maravilla natural, hay que acercarse al pequeño pueblo de Naves, una bonita localidad de tan solo 180 habitantes, de los de antes, de casas bajas y tejados a dos aguas en la que se puede pernoctar. La playa no cuenta con ningún tipo de servicio.