Javier Vieras-Flickr
Caleta Tortel

Viajar en pandemia

El pintoresco pueblo peatonal que enamora en el sur chileno

07/09/2021 | 10:30 | Se trata de Caleta Tortel, ubicado en la zona austral del país vecino. Tiene unos 500 habitantes y nació antes que la Carretera Austral. Su geografía está formada por fiordos, islas y canales. 

Hay rincones del mundo que vale la pena visitar por sus paisajes naturales. Tal es el caso de Caleta Tortel, un pueblito peatonal ubicado en la zona más austral de Chile.

Fue fundado en 1955 para explotar la madera del ciprés, antes de la inauguración de la Carretera Austral. La población no supera los 50 habitantes y es un pueblito que no tiene semáforos.

Su arquitectura se compone principalmente de palafitos y muelles que le dan un aspecto único. A esto se suma su cercanía con algunos glaciares como el Jorge Montt y el Steffen, a los que se puede llegar en barco.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Gastronomía

El plato típico de la región es el cordero al palo, el que debe atravesarse con una espada y cocerse a las brasas de manera invertida por un poco más de dos horas y media. Se sirve acompañado de papas, arroz o diversas ensaladas y el infaltable pebre.

Clima

 El clima es entre marítimo lluvioso (en la zona costera y fiordos) y estepárico frío (cercano a la cordillera). Llueve todo el año incluso en verano. La temperatura media anual es de 8°C.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/