Barlovento

Para turistas curiosos

Por qué nadie quiere vivir en un paraíso donde regalan casas

12/08/2021 | 08:46 | La crisis, desatada en Venezuela hace algunos años, hizo que este oasis a orillas el Caribe se convirtiera en un núcleo de la delincuencia en el país. Se transformó en una zona abandonada.

Durante muchos años, Barlovento era una de las villas turísticas más elegidas por los venezolanos que residían en Caracas. Los fines de semana, aprovechaban para trasladarse a este lugar que tiene  playas únicas a orillas del Caribe.

En su época dorada, esté lugar estaba plagado de villas turísticas y casas de veraneo que se habitaban cada fin de semana y en época de vacaciones. Sin embargo, hoy es un hervidero de la delincuencia en la capital venezolana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según los vecinos que aún permanecen allí, hay viviendas que se venden por 3 mil dólares y muchas otras que fueron simplemente abandonadas por sus propietarios. En muchos casos, solo se conforman con permutarlas por otros bienes como lanchas o con que alguien se mude allí para poder habitarlas.

Una de las villas que más floreció durante los años 80 fue Río Chico, a donde se construyó un campo de golf y embarcaderos para que la gente pudiera llegar a sus casas en lancha.

Foto: BBC Mundo

Qué cambió

Según cuenta BBC Mundo, esta situación cambió en 2013 cuando el presidente Hugo Chávez empezó un proceso de negociación con bandas criminales para impulsar su desarme. A cambio, les ofrecía recursos para que fueran económicamente viables sin delinquir.

Así se instalaron Cuadrantes de Paz en toda Venezuela y Barlovento fue uno de esos. Estos grupos se mudaron allí y empezaron a manejar sus negocios criminales desde esta zona.

Muchos vecinos empezaron a sufrir sucesivos hechos de robo y violencia, lo que los llevó a abandonar prácticamente sus casas y a mudarse a otras partes de la zona.

Foto: BBC Mundo