prencipe.katherine- Flickr

Para turistas curiosos

Qué son las auroras boreales y 3 lugares para admirarlas

12/04/2021 | 10:18 | Este fenómeno es perseguido por millones de turistas de todo el mundo. Se trata de unas luces muy llamativas que se forman en el cielo de los polos o de lugares cercanos a estos puntos.

Las auroras polares es un efecto de luminiscencia que se forma en cielos nocturnos, generalmente en zonas polares aunque puede darse en otras partes del mundo de forma esporádica.

Se las conoce como auroras boreales a las que se forman en el hemisferio norte y australes a las del hemisferio sur.

Foto: Simone Gramegna- Flickr

¿Cómo se forman?

Sucede cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y los campos magnéticos las mueven hacia los polos. Durante el fenómeno, las luces de las auroras se mueven y cambian de forma.

El color de las mismas dependen de la especie de átomos y el nivel de energía que alcancen. 

Foto: Guillaume Vassord- Flickr

3 lugares para verlas

1- Islandia

Es uno de los países a donde más auroras boreales se ven en una temporada. Comienzan a aparecer en agosto y pueden extenderse hasta abril, inclusive. Si bien no hay garantías de poder verlas, debe haber buen clima y se recomienda hacerlo en los días más cortos del año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2- Nueva Zelanda

Para especialistas, este país es el indicado para vivir experiencias que tengan que ver con efectos lumínicos. El 2015 fue declarado como "el año de la luz" ya que fue uno de los mejores para ver la aurora australis en el sur del país. La temporada va de marzo a septiembre.

3- Australia

A 240 km de la capital, Tasmania es uno de los mejores lugares del país para ver auroras ya que está muy cerca del Círculo Polar Antártico. Es uno de los únicos lugares a donde se puede ver en cualquier lugar del año.

En Argentina

Foto: Lucas Merlo.

Si bien no es fácil poder contemplar estos fenómenos en Argentina, algunas personas registraron este fenómeno en Ushuaia, Tierra del Fuego. También se pudieron contemplar en la Antártida, más precisamente en la Base Belgrano II.