Maenza, el pueblito medieval que ofrece casas a 1 euro.

Para turistas curiosos

Un pueblo medieval vende casas antiguas por 1 euro

30/08/2021 | 08:39 | Se trata de Maenza, un rincón ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Roma. Uno de los requisitos es comprometerse a restaurar y renovar la vivienda en un plazo no mayor a 3 años.

Por Agustina Airut.

Cada vez son más los pueblitos italianos que se suman a la idea de vender casas por un euro. Maenza, a 70 kilómetros de Roma, también se sumó a esta iniciativa.

Se trata de un pueblo montañoso de 42,57 kilómetros cuadrados, con una ubicación estratégica por las grandes extensiones cubiertas por bosques de castaños, hayas y encinares.

Este pueblo medieval ubicado muy cerca de Roma surge alrededor del siglo 12, y es la primera ciudad de la región del Lacio, Italia, que ingresó en el programa. 

Actualmente, existen muchas viviendas de piedra abandonadas que se pusieron a la venta por menos de un euro con el objetivo de atraer a jóvenes profesionales y familias para modernizar la vida de la región. La idea es establecer un vínculo entre los antiguos propietarios y los posibles compradores que estarían interesados debido al bajísimo precio de las propiedades.

¿Cuáles son los requisitos?

Quienes accedan a una de estas viviendas, se compromete a restaurarla y renovarla. Algunas están en un estado avanzado de deterioro.

El plazo para las remodelaciones, estipulado por las autoridades, es menor a 3 años desde el momento de la compra. Para asegurarse de que se llevarán adelante, el nuevo propietario de la vivienda también tendrá que pagar un depósito de garantía de 5.000 euros, que será devuelto una vez finalizadas las obras.

Los compradores podrán elegir con qué finalidad remodelan la propiedad, puede ser para montar un negocio o bien para habitarla. Los nuevos dueños deben presentar los planos detallados de la casa en el ayuntamiento para obtener la aprobación del municipio, ese es el único requisito que piden los funcionarios para este punto.

El primer lote de edificios ya salió a la venta y las solicitudes para obtenerlos cerraron el 28 de agosto. Los interesados que no lleguen a presentar las solicitudes a tiempo, tendrán chances de hacerlo más adelante, porque el alcalde prometió que pronto saldrán nuevas casas a 1 euro al mercado.