1928 está ubicado en una esquina del emblemático edificio del Mercado Norte.

Salidas en Córdoba

Así se comía en los bares de las viejas estaciones de tren

08/12/2021 | 08:33 | Descubrí Sabores visitó 1928, un restorán ubicado en una emblemática esquina del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba que busca recuperar el concepto de minutas y el sabor de la auténtica comida de bodegón.

Por Yeny Ortega Benavides
Fotos: César Lanza Castelli

El 14 de abril de 1928 fue inaugurado el flamante Mercado Norte de la Ciudad de Córdoba. Ese mismo año, y en su honor, abrió sus puertas el bar y restaurante 1928, ubicado en una esquina del emblemático edificio.

El lugar busca recuperar el concepto de minutas de los bares típicos de las antiguas estaciones de tren.

“La gente que viajaba en el tren se bajaba con hambre, y los que estaban por subir tenían poco tiempo”, contó a Descubrí Sabores Yanina Rojo, propietaria, por cuarta generación, del lugar.

“Es por eso que las comidas aquí son abundantes, y son platos que, generalmente, salen rápido”, agregó.

Por un desperfecto eléctrico, el bar se quemó en el año 2017. “Fue una noche de tormenta cerca de Navidad. Hubo un bajón de luz y cuando volvió, una chispa provocó un corto y se incendió todo”, relató Yanina.

“Lo que no me arruinó el fuego, lo arruinó el agua, porque los bomberos debieron venir y controlar para que no se expandiera a los demás locales”, continuó.

Pero como el Ave Fénix, 1928 renació de las cenizas, conservando la esencia, pero con una onda industrial y pintoresca más acorde con el concepto de las estaciones de tren.

Yanina tiene una mirada apacible y un temple admirable. Está presente todos los días desde que el bar abre y hasta el cierre. Obsesionada con todos los detalles, sus ojos son casi una parada obligada de cada comanda que está a punto de ser llevada a la mesa.

“Acá no te sale ni un café si no tiene una flor, un corazón, un ‘hola’ o un ‘gracias’”, contó.

Y es que, además, Yanina es barista de profesión, por eso sabe cómo está el café con solo mirarlo. “Trato de estar pendiente de la experiencia del cliente porque la idea es que se vaya feliz. El cliente feliz siempre vuelve”, sentenció.

Nunca había estado en el rubro gastronómico, pero no se le hizo difícil tomar la posta de un lugar tradicional y convertirse en una de las opciones preferidas para los ejecutivos y empleados que trabajan en la zona.

Del equipo anterior sólo conserva a María, la cocinera. “María es rápida, perspicaz, cocina delicioso y se anima a preparar lo que le pidas. Es el brazo derecho de este local”, reconoció Yanina.

El único hombre del equipo es Agustín, el ayudante de cocina. Las demás son todas mujeres, chicas que Yanina incorporó cuando adquirió el local.

“Siempre logra más la presencia femenina”, opinó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

1928 es un lugar simple, pero con mística propia. No deslumbra con decoración ni detalles, pero basta que un plato llegue a la mesa para sentir, en la generosidad de las porciones, el gustito casero de las preparaciones, que estamos viajando a otra época gracias a los sabores.

Bar Café 1928
Rivadavia 567, Mercado Norte 
Contacto: (351) 4230447

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/