Bodegán combina vinos, arte y comida casera con un toque gourmet
Comida de bodegón en Bodegán.
Comida de bodegón en Bodegán.
Comida de bodegón en Bodegán.
Comida de bodegón en Bodegán.
Bodegán

Salidas en Córdoba

Bodegán: alma de bodega y comida de bodegón en zona norte

20/05/2022 | 11:44 | La propuesta es completa: vinos, arte y comida casera, con una vueltita de tuerca gourmet. El lugar está ubicado en la calle Tejeda al 4565.

Audios

Por Yeny Ortega Benavides.
Fotos: Carola Cinto.

Cuando de comer se trata, hasta los paladares más exquisitos y exigentes sucumben ante un buen plato de comida casera, de esa que nos hace rememorar el hogar y las manos de la abuela.

Eso no quita, no obstante, el placer de comerla en un lugar elegante, innovador y acompañada de buenos vinos.

A fines del 2021, en la zona norte de la ciudad de Córdoba, desembarcó Bodegán. La propuesta es simple pero muy completa: vinos, arte y comida casera, con una vueltita de tuerca gourmet.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El restorán fue diseñado por el arquitecto Pablo Dellatorre, referente de la arquitectura y el interiorismo para el sector gastronómico de Córdoba.

El nombre del lugar conjuga dos aspectos fundamentales que hacen a su esencia: comida de bodegón y ambiente de bodega.

Es por ello que en Bodegán predominan la madera, las luces cálidas y una acústica impecable.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El vino es el protagonista del restorán. Barra y cava están revestidas con duelas, para lo cual se desarmaron cerca de 80 barricas de roble.

Justo en el centro, como columna vertebral, están las vedettes: tres máquinas dispensadoras de vinos por copa que albergan en su interior ocho botellas cada una, cuidadosamente seleccionadas y elegidas por Shaira Chavero Robles, sommelier y asesora enogastronómica, y por Gustavo Molinero, dueño del lugar y apasionado del vino en todos sus aspectos.

El dispenser propone un recorrido por vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, blends y tintos de guarda de todas las regiones argentinas. La selección de las botellas es un reflejo de la cava, que cuenta con ejemplares de bodegas boutique, con vinos de autor, hasta proyectos más grandes y masivos de bodegas más comerciales.

La máquina conserva el vino como recién abierto por 25 días y sirve cada copa a la temperatura adecuada. Funciona como un autoservicio: a cada mesa se le asigna una tarjeta la cual usarán sus comensales durante toda la estadía. Cada una de las máquinas tiene una sola ranura, pero permite elegir cualquiera de los 24 vinos que almacena.

Cada botella ofrece tres opciones de medida: degustación, 100 milímetros o 150 milímetros. “Normalmente hay vinos de los que los consumidores no compran una botella, ya sea por su precio o porque son vinos más complejos. En la máquina tienen la posibilidad de elegir la medida de degustación, que les permite probarlo antes de invertir en una botella”, explicó Shaira a Descubrí Sabores.

En la contracara de los dispenser está la cava. Es abierta, lo cual no es muy común de encontrar en los restoranes. Cuenta con cerca de 200 etiquetas con vinos de todas las regiones vitivinícolas de la Argentina, y algunas marcas de bodegas del exterior.

“La decisión de que la cava sea abierta es, justamente, porque queremos acercar el vino al consumidor, que se baje del pedestal en el que está -quizá dentro de una cava escondida, intocable o inalcanzable- a un espacio integrado donde el comensal pueda tocar las botellas, ver el vino y elegirlo para llevarlo a su mesa”, comentó Shaira.

Queremos acercar el vino al consumidor

Una vez elegido el vino, pasamos a la comida. La propuesta gastronómica es simple: un bodegón donde se come rico y abundante la auténtica comida casera.

La carta no es muy extensa, pero si completa. Fue diseñada por Paula Massuh, chef ejecutiva del resotrán. En ella se pueden encontrar los pica pica (opciones para picotear en cualquier momento y acompañar, por ejemplo, una copa de vino) dentro de los que se destacan las empanadas criollas, los buñuelitos de espinaca y las croquetas de arroz.

Están también las entradas: matambre arrollado con ensalada rusa, provoleta con verduras a la plancha o una buena ración de jamón crudo artesanal, entre otros.

Los principales son platos cásicos como la milanesa o la entraña, variedad de pastas y algunas opciones de pescado.

Un bodegón donde se come rico y abundante la auténtica comida casera

Para el cierre dulce, postres de antaño como el flan de 12 huevos de campo, panqueques con dulce de leche y quesos con dulces regionales para compartir.

“Son platos simples, pero todos ellos están elaborados con productos orgánicos y materias primas que se adquieren directamente de la mano de productores de Córdoba”, contó Shaira.

Los precios son razonables. Los pica pica oscilan entre los $280 y los $450. Las entradas rondan, en promedio, los $900, los principales los $1600 y los postres los $650. 

Bodegán atiende al público de lunes a lunes de 9:30 de la mañana a 00 horas. Ofrece, además, desayunosalmuerzos ejecutivos y meriendas. Cuenta con el servicio de sommelier de miércoles a domingo para asesorar a los comensales en el recorrido de los vinos por copa. La capacidad del lugar es limitada, es por ello que resulta imprescindible reservar.

La propuesta artística es complementaria pero independiente. Se trata de un conjunto de salas donde se ofrecen obras de Microteatro, una franquicia de la marca española homónima que desembarcó primero en Buenos Aires y ahora está en Córdoba de la mano de Bodegán.

Microteatro son propuestas de obras expuestas en 15 minutos en micro salas para 12 personas.

“La dinámica es rápida y divertida. Los clientes vienen y ven a veces más de una obra, pasan a Bodegán a tomar una copa de vino y a veces vuelven a ver otra obra”, explicó Shaira.

El Microteatro tiene su propia barra y su propio bar donde se ofrecen tragos, cervezas, bebidas y comida más al estilo fast food.

La gente compra su ticket y sienta en el bar o en la barra a espera a que lo llamen porque su obra está próxima a empezar.

Todas las obras son representadas por actores locales independientes, muchos de ellos estudiantes, lo cual convierte a la propuesta en un semillero de talentos actorales. La temática es variable y va cambiando mes a mes.

Bodegán
Luis José de Tejeda 4565
Reservas todos los días hasta las 21:15 horas al +54 9 3512 01-2967

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/