Es el cuarto producto lácteo más consumido por las familias argentinas.

Efeméride gastronómica

Día del Dulce de Leche: su historia y una receta imperdible

11/10/2021 | 10:44 | Fue reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina". Sus primeros registros datan del año 1829 en Cañuelas. Es el dulce más famoso del país y nació por casualidad.

Por Yeny Ortega Benavides.

Cada 11 de octubre se festeja el Día del Dulce de Leche. Este manjar, debilidad de grandes y chicos, es tan representativo, que fue reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina".

Su historia se remonta al año 1829, y cuenta que nació por error en una estancia de Cañuelas, cuando una de las criadas del entonces General Juan Manuel de Rosas, olvidó en el fuego una lechada (como se conocía por aquel entonces a la mezcla de leche y azúcar).

Al regresar a buscarla, la criada encontró una sustancia espesa y marrón. 

Luego de comprobar su agradable sabor, la criada decidió no desechar el menjunje y se lo hizo probar a Rosas, quien quedó inmediatamente fascinado, a tal punto, que se lo habría hecho probar al General Juan Lavalle en un encuentro en el que discutirían los puntos del Pacto de Cañuelas.

Es así como el dulce de leche se fue perfeccionando en técnicas, pero sus dos simples y nobles ingredientes primordiales siguen siendo sólo leche y azúcar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los expertos que se han dedicado al estudio de este manjar aducen que su calidad está directamente relacionada con la calidad de la leche argentina.

Su color y sabor se logran gracias a la caramelización del azúcar por acción del calor.

El dulce de leche es el cuarto producto lácteo más consumido por las familias argentinas después de la leche, el queso y el yogurt.

Cómo hacer dulce de leche en casa

Ingredientes:
1 litro de leche
350 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Esencia de vainilla, cantidad necesaria

Preparación:
Calentar todos los ingredientes juntos en una olla a fuego medio, revolviendo constantemente.

Cuando todo se encuentre integrado, y fundamentalmente el azúcar esté completamente disuelto, bajar el fuego y cocinar por dos horas, revolviendo ocasionalmente con cuchara de madera. Ojo, la mezcla no debe alcanzar el punto de hervor.

Al obtener la consistencia deseada, retirar del fuego y seguir revolviendo por 10 minutos.

Dejar enfriar a temperatura ambiente, guardar en frascos esterilizados y refrigerar.