La fecha surgió con una idea de dos bartenders para homenajear a la bebida

Efeméride mundial

Día del Gin: por qué se celebra hoy y 4 recetas clásicas ideales para probar en invierno

11/06/2022 | 13:06 | Desde 2009, el segundo sábado de junio, los amantes del Gin festejan a una de las bebidas que más auge tomó en el mundo de la coctelería. En esta nota, te recomendamos cómo usarlo en tu casa.

Como cada segundo sábado del mes de junio, los fanáticos celebran el Día Mundial del Gin, una de las bebidas más utilizadas en coctelería.

Esta efeméride no tiene nada de histórico o espectacular, pero sí de fanatismo. En 2009, dos amigos bartenders y fanáticos del gin decidieron instituir el segundo sábado de cada junio como el Día Mundial del Gin.

"No hay mucha información sobre esta fecha. Previo a la pandemia, una bartender -que fue una de las ideólogas de esta fecha- hacía fiestas en varios países del mundo como una forma de conmemorar este día. Pero lo cierto es que no hay mucha más información de esto", contó a Descubrí Sabores, Virginia Sahade, una de las co creadoras de Alquimista Gin, una de las marcas más reconocidas de Argentina.

En este contexto, y como una forma de celebración de este día, conversamos con Pablo Bianchi, jefe de barra de Alquimista, quien nos recomendó 4 recetas clásicas para hacer en casa.

Negroni

Foto: cocinayvino.com

"Es una receta clásica que se prepara en un vaso old fashion o de whisky. La clave es el refrescado, una técnica que se usa para enfriar los ingredientes del cóctel y servirlo con hielo", explicó a Descubrí Sabores.

Ingredientes: 30 ml de gin Alquimista, 30 ml de vermut rosso, 30 ml de Campari.

Pasos: se ponen todos los ingredientes en un recipiente con mucho hielo durante un ratito y se sirve en un vaso de whisky también con hielo. Luego, se decora con una rodaja de naranja y un spray de naranja para aromatizarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Martini

Foto: cocinayvino.com

"Es otro clásico y se sirve en una copa de tipo Martini. Para tomarlo, se recomienda comer primero una aceituna y después hacer un sorbo", explicó.

Ingredientes: 45 ml de Alquimista, 5 ml de vermut seco y 3 aceitunas. Una recomendación es poner la copa previamente en el freezer.

Pasos: poner todos los ingredientes en un recipiente con mucho hielo y después pasarlo a la copa previamente enfriada. La decoración se hace con las aceitunas.

Hanky- Panky

Foto: cocinayvino.com

"Este trago se prepara también con la técnica previa del refrescado en otro recipiente. Tanto el Martini como este trago, se sirven sin hielo", detalló.

Ingredientes: 45 ml de Alquimista, 45 ml de vermut rosso, 5 ml de Fernet.

Pasos: se colocan todos los ingredientes en un recipiente con hielo, se deja enfriar, se pasa a un vaso cóctel (igual que el Martini) y se decora con un twist de naranja (piel de la naranja).

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tom Collins

Foto: cocinayvino.com

"Es un trago un poco más elaborado y se prepara en un vaso de trago largo con mucho hielo. Lo que sí se necesita de una coctelera que se puede improvisar con un frasco con tapa", indicó Bianchi.

Ingredientes: 45 ml de Alquimista, 30 ml de almíbar y 30 ml de limón. 

Pasos: todos los ingredientes se colocan en la coctelera (frasco con tapa) con mucho hielo y se baten enérgicamente. Luego, se pasan al vaso largo con mucho hielo y se decora con una rodaja de limón. El vaso se completa con un poco de soda.

Para hacer el almíbar, se coloca en una olla azúcar y agua en partes iguales hasta que rompe hervor. Se retira del calor, se deja enfriar, se embotella y se guarda en heladera hasta por 30 días.

Para festejar este mes

En el marco del mes del gin, Alquimista organizará algunos eventos imperdibles en su destilería, ubicada en Campo de Flores, camino a Río Ceballos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El próximo 25 de junio, Alquimista recibirá al reconocido chef cordobés Roal Zuzulich. Junto al restaurante Herencia, comenzarán un ciclo de gastronomía que tendrá a diferentes invitados cocinando en la destilería. Las entradas saldrán a la venta la próxima semana.

Además, harán una segunda edición de la experiencia Gin & Cheese con La Formaggeria el próximo sábado 9 de julio.

Toda la información de los eventos de Alquimista, pueden consultarse en su cuenta de Instagram.