Es una de las pulperías más antiguas del país y sigue activa

Turismo en Buenos Aires

Es una de las pulperías más antiguas del país y sigue activa

10/03/2022 | 11:07 | Se encuentra en Coronel Vidal, en la provincia de Buenos Aires. Fue fundada en 1817 y, pese al paso del tiempo, se mantiene intacta y recibe a locales y turistas. 

Por Micaela Rodríguez.
Fotos Micaela Rodríguez.

Transitar los casi 20 kilómetros de camino de tierra que separan Coronel Vidal de este sitio histórico, es adentrarse a un paisaje de época donde reina la quietud. En el medio de la llanura y, casi llegando a la Estancia El Durazno, se abre paso la sencilla pero imponente Esquina de Argúas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ladrillos de barro, techo de madera y una reja imponente que separa el espacio de los que llegan a la pulpería con el pulpero ocupan todo el lugar. Fundada en 1817, y declarada Patrimonio Histórico Cultural del partido de Mar Chiquita, es una de las más antiguas del país que aún continúa atendiendo y a la vieja usanza.

Nos recibe un pulpero joven, vestido con boina y bombacha de campo, que enseguida pregunta qué queremos tomar y nos prepara una picada abundante y generosa, con salame, queso, jamón y pan. Nos atiende desde el otro lado del mostrador y los vemos a través de las rejas.

Es que la Pulpería de Argúas conserva su estado original y eso implica poder observar grandes estanterías que ocupan toda la pared, llenas de bebidas espirituosas y recuerdos, como fotografías de jineteadas, recortes de diario y alguna virgencita escondida en un recoveco.

En el predio sólo se escucha el ruido de las aves y la presencia de los caballos y las vacas, pero se respira una energía especial. Se trata de uno de los lugares más antiguos del partido de Mar Chiquita, donde se forjó la identidad del distrito.

Una pulpería que dentro de la Argentina, es de las más antiguas que está funcionando desde sus comienzos, siempre abierta para la comunidad. Primero fue para el gaucho, que en la pampa bonaerense tanto hizo por nuestra idiosincrasia argentina, y ahora para locales y turistas”, cuenta con orgullo Agustín, que se desempeña en el área de Cultura de la Municipalidad de Mar Chiquita.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según cuentan desde el municipio, desde 1815, se empezó a poblar esta zona y por reglamentación, cada 10 leguas había que “poner un rancho” y plantar un monte. Por eso surgió la necesidad de instalar el almacén de ramos generales. Estos lugares se volvieron más que necesarios aportando alimentos, medicamentos y bebidas, y funcionaban también como oficina postal, espacios de sociabilización con otros gauchos, comprar o vender caballos y desarrollar destrezas gauchas.

En pocas palabras, las pulperías en Argentina fueron desde su creación un punto de encuentro. Particularmente por este lugar habrían pasado grandes personajes de la historia. Dicen que por la Esquina de Argúas pasaron Juan Manuel de Rosas, Dardo Rocha y José Hernández.

La particularidad que tiene esta pulpería es que no perdió la esencia. En su momento fue el atender este gaucho que por horas cabalgaba en la llanura pampeana con el sol en la nuca y llegaba a la pulpería y este era su lugar de oasis, su lugar de encuentro, para escuchar a alguien o tomar un trago, acá descansaba también. Y en la actualidad es un poco eso, pero para disfrutarlo, para recordar quienes fuimos y quienes fueron aquellos que forjaron nuestra historia”, destaca Agustín.

“Desde la secretaría de Cultura y Turismo de la municipalidad se está trabajando para revalorizar y recuperar este tipo de lugares, como la pulpería, pero siempre reivindicando los valores y la idiosincrasia del lugar”, destaca por último Agustín.

La Pulpería de Argúas está ubicada a unos 20 minutos de Coronel Vidal y forma parte de una visita obligada dentro del partido de Mar Chiquita. En cuanto a los horarios, no tiene. Siempre están abiertas sus puertas para recibir a quien guste compartir y revivir, parte de la historia argentina.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/