Sanguchería Tomy se llevó $250 mil como premio

Orgullo local

La sanguchería que nació en un pueblito y fue elegida como la mejor de Tucumán

16/11/2022 | 12:50 | Se trata de Tomy, un emprendimiento que está en Delfín Gallo, a unos 10 km de San Miguel. Empezó en la cocina de una casa familiar y fue creciendo con el paso del tiempo.

El pasado fin de semana, Tucumán se vistió de fiesta para vivir la primera edición de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa. La cita fue los días 12, 13 y 14 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural en San Miguel de Tucumán.

De la celebración, participaron miles de personas que se dieron cita los tres días para disfrutar de la cultura sanguchera de la provincia. Participaron más de 30 emprendimientos que ofrecieron sus diferentes productos a los presentes.

Uno de los momentos más importantes de toda la fiesta fue la elección de la mejor sanguchería del país. Un jurado, compuesto por 12 personas, fue el encargado de probar un sánguche clásico -sin cebolla, picante ni queso- de cada emprendimiento.

El ganador fue la Sanguchería Tomy, de Delfín Gallo, una comuna rural que está ubicada a unos 10 kilómetros de San Miguel. Este proyecto es llevado adelante por una familia que empezó haciendo sus primeros sánguches en la cocina de su casa.

"Fue algo muy inesperado para nosotros, ya que no somos conocidos a nivel provincial. Vivimos en el este tucumano y empezamos hace casi 3 años vendiendo 15 sánguches y 4 pizzas", contó a Descubrí Ana Luna, dueña y mamá de Tomy, quien le dio el nombre al emprendimiento.

Si bien ella venía del rubro de la gastronomía, la sanguchería comenzó desde abajo y con pequeños pasitos. "En casa era todo difícil porque no teníamos las herramientas necesarias. Arrancamos fritando las papas en un brasero y las milanesas en la cocina de casa", agregó.

Ese fue el primer paso. Tanto Tomy como la sanguchería siguieron creciendo hasta que, de a poquito, pudieron comprar lo que necesitaban para trabajar más cómodos y producir más.

Al ser consultada sobre el secreto detrás de los sánguches de Tomy, Andrea no mencionó ningún ingrediente mágico ni una receta infalible.

"Todas las milanesas llevan los mismos ingredientes, pero lo que les da un sabor especial son las manos. Las manos de las personas que aman cocinar son mágicas", finalizó.

Sanguchería Tomy recibió como premio $250 mil que, seguramente, serán destinados para ampliar aún más la sanguchería. El segundo puesto se lo llevó La Morocha -con 3 sucursales en San Miguel de Tucumán- y el tercero, la Sanguchería San Expedito de Juan Bautista Alberdi.

El sánguche más grande

Durante la Fiesta Nacional también se produjo otro hecho histórico: se elaboró el sánguche más grande del mundo con 5,25 metros de largo.

Para hacerlo, se usaron 70 kilos de milanesas que se fritaron en el lugar, dos cajones de lechuga y dos de tomate y unos 80 kilos de pan. La elaboración demoró unas dos horas y el momento más crítico fue el de abrir el pan para empezar a rellenarlo ya que no debía romperse.

Una vez logrado el récord, el sánguche gigante fue dividido en 500 porciones y repartido a los que se acercaron hasta el predio a celebrar uno de los platos más queridos por Tucumán.