César Lanza Castelli
César Lanza Castelli
Lo de Villalpando
Lo de Villalpando

Salidas

Las recetas de una abuela salteña que triunfan en Córdoba

16/08/2021 | 08:23 | Gustavo Villalpando es salteño pero hace 31 años que vive en la provincia. Se recibió de profesor de Educación Física y abrió su primer restaurante en 2004. Sus empanadas son una de las más conocidas.

Hace 31 años, Gustavo Villalpando llegó desde Salta a Córdoba para estudiar. En su mochila, se trajo algunos sueños, miedos y las recetas de su abuela.

Empecé a vender empanadas en mi casa cuando me casé para poder juntar unos pesos los fines de semana.

En ese momento, ya trabajaba como profesor de Educación Física y aprovechaba los fines de semana para mantener la tradición de la familia: cocinar empanadas.  En 2003, se quedó sin trabajo y en 2004 decidió abrir su primer local, hoy ubicado en avenida Fuerza Aérea

Foto: César Lanza Castelli

Todos me decían que me salían buenísimas. Cuando abrimos el local, se fue armando el boca en boca con la empanada como nuestro plato estrella.

Con el paso del tiempo, pudieron expandirse y abrir otro local en barrio General Paz (25 de mayo 1186). Algunas de las recetas fueron estandarizadas, pero la base es de su abuela paterna. El locro, sin embargo, es de una receta de la mamá de Gustavo que vivió unos años en Salta. 

El origen del nombre

Si bien surgió de su apellido, Gustavo contó que en realidad iba a tener otro nombre: Las recetas de mi abuela o Las empanadas de mi abuela.

El que me alquilaba el local, me preguntó sobre la historia del lugar. Le conté que mi abuela era la que me había enseñado a cocinar.

Sin embargo, al momento de decidirse, decidió ponerle el apellido de su abuelo quien fue el que estuvo todo el tiempo al lado de su abuela. "Fue una forma de honrarlo a él también", añadió.

Además de las empanadas salteñas, Lo del Villalpando completa su menú con platos como humita en chala, tamales, locro y cazuelas de cordero, cabrito al horno, entre otros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Video: César Lanza Castelli

Nueva apertura

Entre el 7 y el 15 de septiembre, Lo de Villalpando de la avenida Fuerza Aérea reabrirá sus puertas en otro local, a una cuadra del que funciona actualmente.

Foto: César Lanza Castelli

"Nos ofrecieron la posibilidad de un local mas grande y creo que es una oportunidad para mejorar sobre todo la cuestión de la comodidad en la cocina", finalizó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/