Milanesas

Efeméride gastronómica

Día de la Milanesa: por qué se celebra en Argentina y de dónde proviene su receta

03/05/2022 | 08:32 | Se cree que su origen se es austríaco y que, inicialmente, se preparaba con carne de cerdo. Llegó a nuestro país de la mano de la inmigración. 

Cada 3 de mayo, en Argentina se celebra el Día de la Milanesa. Lo que se sabe a ciencia cierta es que es un plato típico y muy elegido por los argentinos para disfrutar en cualquier ocasión. En sándwiches, fritas, al horno, con puré o con papas, viste la mesa de miles de personas cada día.

Esta celebración nace en el año 2017 de la mano de un grupo de fanáticos en redes sociales, que simplemente tuvo la iniciativa y lo "decretó".

De lo que no se tiene certeza, y existen varias versiones, es sobre su origen. De acuerdo con una de ellas, nace en el año 1134 en Austria bajo el nombre "wiener schnitzel" y se elaboraba con carne de cerdo. Luego, tomó su formato definitivo en Milán gracias a la invasión de las tropas austríacas en el siglo XIX. Allí, se la conocía como "cotoletta alla milanese", por ser habitual en la cocina milanesa.

Los inmigrantes que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX, trajeron este popular plato, como tantos otros, y fue variando hasta como se la conoce en la actualidad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También ganó mucha popularidad en Argentina la milanesa a la napolitana, que es una milanesa hecha "pizza": con salsa de tomate, jamón y queso. El origen de esta variante se remonta a la década del '50 del siglo pasado, cuando el dueño de una fonda frente al Luna Park, llamado José Nápoli, se le quemó una tanda de milanesas. Para disimular, las cubrió con salsa de tomate y queso mozzarella, como si se tratara de una pizza