Es un lugar para comer al paso o sentarse a observar los cortes en el asador.

Sabores con historia

Pretto, la primera barra parrilla de la ciudad de Córdoba

01/12/2021 | 09:40 | Está ubicada en el Mercado Norte. Atiende de lunes a sábados, de 7 a 17, con un concepto variado que va desde desayunos hasta cortes de asado, guarniciones y postres como se comerían en casa.

Por Yeny Ortega Benavides
Fotos: César Lanza Castelli

El concepto es tan claro como novedoso: un lugar para que la gente pueda comer al paso o sentarse a observar cómo sus cortes se hacen en el asador, en el único lugar donde la carne fresca se compra cada día.

Así es Pretto, la primera barra parrilla de la ciudad de Córdoba y la única del Mercado Norte. No, su nombre no significa “negro” en portugués. Pretto, con doble t, viene del italiano y significa “genuino”.

“Mi mamá, Elvira, era tana. Yo quería honrarla de alguna forma porque ella era así, genuina”, contó a Descubrí Sabores Nadia Dono, su propietaria.

Pretto atiende a los comensales desde las 7 de la mañana hasta las 17 horas, de lunes a sábado. Abrió sus puertas en plena pandemia, el 7 de junio del 2020.

“Fue un año complicado. Inauguramos con todas las restricciones haciendo delivery y take away, que era lo único que se permitía. De a poco fuimos habilitando los distintos sectores”, dijo Nadia.

El lugar cuenta con cuatro espacios con conceptos diferentes: el exterior, tiene mesas al aire libre en el contexto de la supermanzana del Mercado. El íntimo está ubicado en la parte superior, y cuenta con seis mesitas alejadas de todo. El restó son mesas en un salón más convencional al lado de la parrilla. La barra es la vedette del lugar.

Sentarse en la barra tiene una mística especial. Estar cerca de la parrilla es lo más parecido a lo que se vive cuando se come un asado en casa. Los comensales pueden charlar con el asador, ver los cortes mientras los están preparando y pedirle al parrillero lo que más le tiente en ese momento.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los fuegos están a cargo del cocinero jujeño Daniel Ramos. “Yo siempre quise ser cocinero, y en mi familia desde chico siempre fui yo quien hizo el asado”, contó a Descubrí Sabores.

La parrilla se diseñó en base a los cortes que más se piden. Todos los días, Daniel planifica tres sugerencias distintas con sus respectivas guarniciones (tipo menú diario), además de 7 cortes convencionales.

Daniel es como cinco personas en una: hace el asado, prepara las guarniciones y ensaladas, emplata y despacha las comandas. La parrilla se enciende cerca de las 11 y la gente puede empezar a comer desde las 12.30, pero desde las 7 am ofrecen un exquisito café y desayunos para los más madrugadores.

En el lugar no existe freezer. La carne se compra a diario en el mismo Mercado. La idea de Nadia, y de su pareja, es cooperar y colaborar con los locales y pequeños productores, a tal punto que si en una de las mesas algún comensal se tienta por la comida de otro lugar, lo puede comer en Pretto sin ninguna restricción.

“Si alguien quiere comer un cevichito de Fazzio o unas empanaditas o un shawarma de Dirán lo puede traer a nuestra mesa, no hay ningún problema con eso”, admitió Nadia.

La propuesta se complementa con Pretto Bar, ubicado en los locales 93, 94 y 95, también en el Mercado Norte, que ofrece comidas del mundo y minutas, con una trayectoria de hace 20 años.

Pretto Barra Parrilla
Oncativo 50, local 98 (Mercado Norte)
Reservas: (0351) 157-657218
Abierto de lunes a sábados, de 7 a 17

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/