Alfajores

Un emblema argentino

Semana del Alfajor: cuáles y cómo son los más ricos del país

03/05/2021 | 09:27 | Del 1 al 7 de mayo se festeja esta tradición argentina que enamora a todos los paladares. Santafesinos, cordobeses y marplatenses son algunos de los tipos. En esta nota, te contamos las diferencias.

1- Alfajor cordobés

La masa se caracteriza por ser esponjosa. Según las recetas, lleva ingredientes especiales como miel, menos huevo y leche que el resto. El relleno suele ser de frutas y está bañado con azúcar. Luego, se le sumó el dulce de leche. Tiene su propia fiesta que se realiza en octubre en La Falda.

2- Alfajor santafesino

Este alfajor es uno de los más diferentes: se hace en base a galletas tostadas -dos o tres- con relleno de dulce de leche y bañado con glasé de azúcar. Parece un rogel aunque no lo es. Su popularidad está relacionada con la convención constituyente de 1853 cuando los constituyentes, que estuvieron instalados en la ciudad durante meses, se llevaron de recuerdo a sus lugares de residencia. Este alfajor es tradicional de la ciudad.

3- Alfajor marplatense

Estos son los más tradicionales: se trata de dos tapas hechas con masa con un toque de cacao, relleno con dulce de leche y bañado en chocolate amargo o semiamargo. También hay bañados en chocolate blanco o merengue. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

3- Alfajor mendocino 

Su principal característica es que la masa está hecha a base de nuez y relleno con dulce de leche. Sin embargo, hay varias versiones que combinan otros tipos de masa como maicena. 

4- Alfajor correntino

Está hecho a base de mandioca y miel. Tiene rellenos diferentes, basados principalmente en dulces regionales como los de mora, aguaí y guayaba. 

5- Alfajor tucumano

Son conocidos como cocheros o claritas. Están rellenos de miel de caña y merengue.  Las tapitas tienen que ser bien finas, no pueden estar doradas y deben quedar tiernas.