Lo de Villalpando
Lo de Villalpando
Lo de Villalpando
Lo de Villalpando
Lo de Villalpando

Descubrí Sabores

Un restaurante atendido por una familia que ofrece sabores regionales y música en vivo en Córdoba

13/04/2022 | 13:49 | Se trata de Lo de Villalpando, ubicado en Av. Fuerza Aérea Argentina 2450. Su plato destacado son las empanadas salteñas, pero también ofrecen locro, humita, buseca, tamales, entre otros.

Por Carola Cinto
Fotos y videos César Lanza Castelli

El lugar parece un quincho amplio de una casa que se prepara para recibir a todos. Con mesas y sillas de madera, techos altos y un pequeño espacio para la guitarra, Lo de Villalpando es el lugar de encuentro de muchas familias cordobesas que lo eligen para festejar un cumpleaños o simplemente para reunirse y disfrutar.

El responsable detrás de la calidez del lugar es Gustavo Villalpando. Él, de origen salteño, llegó a Córdoba para estudiar el profesorado de Educación Física y la adoptó como su hogar. Su amor por la cocina lo tuvo de muy chiquito en la cocina de su abuela y se lo trajo en la mochila cuando se instaló en la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Empecé a vender empanadas en mi casa cuando me casé para poder juntar unos pesos los fines de semana", contó a Descubrí Sabores. En 2004, abrió su primer restaurante en Córdoba y esas empanadas pasaron a ser patrimonio del paladar de todos los cordobeses.

La receta es de su abuela Ema, una mujer salteña que transmitió su amor a través de sus platos. Estas empanadas llevan, además de la carne, papa, huevo y cebollita de verdeo. En su receta, la abuela las condimentaba con ají molido, comino y pimentón. La masa se hace casera y la clave es que tenga buena elasticidad. 

Otros de los sabores regionales que pueden disfrutarse en Lo de Villalpando son el locro, la buseca española, los tamales, los riñoncitos al Torrontés, la humita, entre otros. Esta última es también una receta familiar que Gustavo trata de replicar cada noche. La carta se completa con una selección muy detallada de vinos salteños y puede consultarse en este link.

Un lugar con los brazos abiertos

Gustavo siempre está atento a cada detalle. Saluda a casi todos los que pasan por las puertas de Lo del Villalpando porque los conoce, quizás de la vida, quizás de alguna que otra peña o quizás porque son parientes. Los saluda, les hace señas o les eleva la copa de vino en el aire para darles la bienvenida. Su calidez se completa con la de su esposa, Fabiana, sus tres hijos, que también están siempre en el lugar; y, por supuesto, todo el equipo de Villalpando.

En Lo de Villapando hay música en vivo todos los días. La guitarra y el bombo siempre están dispuestos para los que quieran hacerlos sonar. Por ejemplo: Isabel, una reconocida coplera salteña que solía trabajar en la cocina del lugar, fue a cenar y aprovechó para recitar algunas coplas. Gustavo la acompañó en voz alta y con la copa de vino en alto. Lo mismo pasa cada noche cuando los músicos se paran en una esquina del restaurante y empiezan a deleitar a cada presente.

"Hay miles razones para agradecer y yo amo Córdoba. Quería que la gente conociera Salta y que nuestro restaurante sea un pedacito de mi provincia acá", expresó.

Lo del Villalpando funciona en dos lugares: en Av. Fuerza Aérea 2450, local que se inauguró hace unos meses, y en 25 de mayo 1186 que, en este momento, está siendo remodelado.

Horarios: de martes a domingos, de 12 a 15 y 19 a 1 am. El local de barrio General Paz (25 de mayo 1186 está cerrado por refacciones).

Precios: los platos clásicos (como la buseca o el locro) rondan los $700, cada empanada cuesta $100 y las milanesas cuestan $800.

Para reservas y pedidos en el local de Ruta 20: +54 9 351 807 8561

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/